Nacional

Comicios de Coahuila e Hidalgo, laboratorio para el proceso del 2021

Expertos dicen que el éxito radicará en que existan todos los insumos y la aplicación de protocolos

Comicios de Coahuila e Hidalgo, laboratorio para el proceso del 2021

Comicios de Coahuila e Hidalgo, laboratorio para el proceso del 2021

AGENCIAS

Las elecciones que se efectuarán hoy en Hidalgo y Coahuila serán un laboratorio epidémico para los comicios federales de 2021, coincidieron politólogos.

Advirtieron que la sombra del abstencionismo podría ser muy alta, aunque confiaron en que no llegue a números rojos por la emergencia sanitaria.

"En un antecedente histórico, va a ser una elección totalmente diferente, uno de los temas es exponer por un lado la salud y por otro la democracia, hasta dónde hacer este tipo de procesos puede generar un riesgo a la salud y a la sociedad", señala en entrevista Héctor Díaz Santana, exfiscal de la Fepade.

Indica que no haber llamado a elecciones hubiera puesto en riesgo la legitimidad de las autoridades.

"Creo que sí es importante hacer ese análisis, queremos que el tema de la pandemia se solucione, que no llegue hasta la elección de junio del próximo año, pero si el proceso llega con un tema de pandemia fuerte y vemos que en estos dos estados hubo un aumento considerable, es un tema que debemos de considerar", refiere el estudioso del derecho electoral

Una clave para el éxito en las elecciones en el tema epidémico, señala, es que existan todos los insumos sanitarios y la aplicación de protocolos.

"En el tema del abstencionismo, hay que considerar que las elecciones que menos participación tienen en México son la de diputados, después la de Presidentes Municipales, luego Gobernadores y, el último, la de Presidente. Entonces, tradicionalmente hay una abstención alta".

Díaz Santana alerta que si hay una votación demasiado baja, puede afectar la legitimidad del proceso".

Eduardo Huchim, exconsejero del Instituto Electoral del entonces Distrito Federal, confía en que el desempeño de las autoridades electorales sea la pauta para los comicios de 2021.

"De modo que, de alguna manera, será una suerte de probeta de ensayo para ver qué es lo que funciona en cuanto a medidas sanitarias", señala.

-¿Qué escenario habría en caso de un rebrote?, se le planteó.

"Ahí tendremos un problema mayúsculo, sobre todo de cara al 2021, porque qué tendría que pasar con la Cámara de Diputados".

Escrito en: Elecciones Coahuila tema, elecciones, riesgo, proceso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas