Nacional

Reclama oposición rechazo a realizar Parlamento Abierto sobre fideicomisos

Senadores demandaron que la minuta se analice 'con responsabilidad'

Reclama oposición rechazo a realizar Parlamento Abierto sobre fideicomisos

Reclama oposición rechazo a realizar Parlamento Abierto sobre fideicomisos

EL UNIVERSAL

La Mesa Directiva del Senado de la República desestimó la solicitud de realizar un Parlamento Abierto para consultar sobre la extinción de 109 fideicomisos y fondos públicos, denunciaron senadores del bloque de contención integrado por el PRI, PAN, MC y PRD.

"De aprobarse esta reforma, la asignación de recursos quedaría a discreción del Ejecutivo Federal y la mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados. (El bloque) solicitó a la Mesa Directiva del Senado la celebración de un ejercicio de Parlamento Abierto para el análisis de la minuta. Sin embargo, el oficialismo desestimó la petición y decidió proceder con el proceso legislativo", indicó dicho bloque en un comunicado.

Demandaron que la minuta para desaparecer 109 fideicomisos y fondos públicos se analice con responsabilidad, con base en evidencias, recomendaciones de expertos y que se tome la opinión de todos los sectores afectados por su desaparición.

Ante el argumento de que se han detectado actos de corrupción en el manejo de los fideicomisos públicos, los senadores del Bloque solicitaron a la Fiscalía General de la República informar al Senado sobre las denuncias presentadas, carpetas de investigación abiertas, y acciones penales contra servidores públicos que se hayan llevado a cabo; también demandaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la Auditoría Superior de la Federación un informe sobre el estatus de los fideicomisos.

"La información que brinden estas instituciones será crucial para la toma de decisiones de las y los senadores", señalaron en un comunicado conjunto.

"Legislar sobre un tema tan delicado sin contar con evidencias y sin escuchar las exigencias de la sociedad mexicana sería un duro golpe contra los sectores cruciales para nuestro país, la división de poderes y el Estado democrático de derecho".

Los legisladores del PRI, PAN, MC y PRD dijeron que han sostenido diversas reuniones con familiares de víctimas, representantes de la comunidad científica, cineastas, expertos en gestión de riesgos y desastres, extrabajadores braceros, y deportistas de alto rendimiento.

Luego de esas reuniones, coincidieron en que los fideicomisos brindan certidumbre y garantizan que haya recursos de manera independiente "a los vaivenes políticos y las presiones de la distribución presupuestal de cada año".

Escrito en: FIDEICOMISOS fideicomisos, Senado, Parlamento, Abierto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas