Kiosko

DESDE AFUERA

Festival Cultural Revueltas 2020, edición virtual

DESDE AFUERA

Festival Cultural Revueltas 2020, edición virtual

Festival Cultural Revueltas 2020, edición virtual

DALILA RIVAS CORONEL

Ha pasado ya casi un año de haberse desatado la mayor tragedia global en los últimos años, denominada Covid-19. Una tragedia que nos ha confinado en casa por meses y nos ha obligado además, a cambiar hábitos de un día para otro, a modificar radicalmente nuestra cotidianidad y reajustarnos a la vida. El contexto en el que ahora estamos inmersos de manera obligada, es sin duda un contexto agreste que nos atemoriza y nos obliga al distanciamiento social, es en definitiva: la nueva realidad. Una realidad que si bien para muchos y me incluyo, no es la ideal en términos sociales, si nos obliga a prever aunque sea en poco, esa terrible enfermedad que sin piedad alguna ha terminado con la vida de más 1 millón de personas en todo el mundo.

Como lo he mencionado en algunas otras de mis colaboraciones, la tecnología ha jugado un papel determinante y ha sido parte fundamental en el proceso de adaptación a esta nueva forma de vivir, en el que se incluye por supuesto el ocio y el disfrute de las artes, las cuales se han visto limitadas en cuanto a su promoción y difusión, es decir, espectáculos de gran formato como el teatro musical, conciertos o ferias, las hemos tenido que apreciar a través de una computadora, una tablet o la televisión, ya que teatros, museos, galerías y plazas, han tenido que cerrar sus puertas o disminuir la afluencia a un 30% y además, con algunas restricciones sanitarias como el controversial uso del cubre bocas, entre otras.

Lo anterior, por muy desalentador que parezca no ha minado ni en poco el gran entusiasmo de los artistas, gestores y promotores culturales en su afán de seguir produciendo y promoviendo arte. Es por ello que la máxima institución cultural del estado, el ICED, bajo la dirección de la poeta Socorro Soto, apostará este año por una edición virtual del Festival Cultural Revueltas. Y es que déjeme contarle, querido lector, lectora, que el Gobernador José R. Aispuro, ha brindado un voto de confianza al ICED para que lleve a cabo del 26 al 30 de octubre, una de las fiestas culturales más importantes de Durango, esto con el propósito de que no se pierda la tradición del festival, el cual lleva realizándose más de 25 años ininterrumpidamente.

Para la edición 2020 su formato será totalmente virtual, tomando como ejemplo el Festival Cultural Cervantino y otros más que tuvieron a bien lanzar esta novedosa propuesta digital, lo que sin duda permitirá el acceso a eventos artísticos y culturales a una mayor cantidad de población no solo del estado, sino de todo el país y de todo el mundo, y lo que es mejor, no solo los cinco días que durará oficialmente el programa, sino el resto del año y por muchos años más, ya que las plataformas digitales tienen la ventaja de "viralizar" contenidos, de tal manera que Durango viajará por todo el ciberespacio a través del Festival Cultural Revueltas, dando a conocer su cultura y a sus artistas.

Enhorabuena al ICED por no ceder ante los tiempos difíciles y por el contrario, enfrentar los nuevos retos con creatividad, convirtiendo las adversidades en oportunidades. El Festival Cultural Revueltas en su edición 2020 quedará guardado para la posteridad y marcará una nueva era en la promoción y difusión cultural estatal. Por ahora no puedo compartirle la cartelera, pero le recomiendo que acceda al canal del ICED en Facebook el próximo 26 de octubre y no se pierda ni uno solo de sus eventos, créame, lo disfrutará. ¡Nos vemos pronto!

Escrito en: Desde afuera Cultural, Festival, edición, culturales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas