Editoriales

Durango capital lidera a los municipios del país en nuevos contagios diarios

LA RAYA DEL TIGRE

Durango capital lidera a los municipios del país en nuevos contagios diarios

Durango capital lidera a los municipios del país en nuevos contagios diarios

RUBÉN CÁRDENAS

Según estadísticas de la Universidad Nacional Autónoma de México dadas a conocer ayer, Durango encabeza los municipios del país en cuanto a nuevos casos diarios por COVID-19, con promedio de 125 cada 24 horas, lo cual es muy preocupante, sobre todo porque no hay factores a la vista que hagan vislumbrar un descenso en el corto plazo. En este nada honroso "top ten" también aparece Gómez Palacio, con 88 nuevos casos en promedio.

Así, el estado de Durango se encuentra en el punto de quiebre de la pandemia, al tener ocupado el 85 por ciento de camas disponibles en el sistema estatal de salud; es decir, ya no hay espacio para más pacientes y todavía habrá muchos que seguramente necesitarán este servicio, cuyo acceso puede representar la diferencia entre la vida y la muerte.

El aumento inmoderado de casos durante las últimas semanas en la capital del estado provocó que nos encontremos por encima de alcaldías como Iztapalapa, en la Ciudad de México, la cual, hasta hace dos meses y medio, estaba considerada como el principal foco de contagios por coronavirus del mundo, según lo dio a conocer The New York Times.

Y es que, entre otras cosas, en Iztapalapa tiene asiento la Central de Abastos, el mercado más importante del país, que surte no sólo a la CDMX, sino de donde salen productos a otros estados y opera 24 horas los 365 días del año; bajo ese techo convergen más de 200 mil personas al mismo tiempo cada día, por lo que es sencillamente imposible imponer cualquier protocolo sanitario de cierta confiabilidad.

Después del primer lugar que ocupa Durango capital, se ubica a Ciudad Juárez, con 123 casos diarios, San Luis Potosí en la tercera posición, con 120 casos, Saltillo, con 113 casos, Iztapalapa con 102, Monterrey, con 99 y Torreón con 92 casos nuevos cada 24 horas.

La octava posición es para Gómez Palacio con 88 casos y los lugares 9 y 10 corresponden a Guadalupe y San Nicolás de los Garza, ambos en Nuevo León, con 79 y 75 contagios diarios. De hecho, el estado de Nuevo León, con tres municipios, junto con Durango y Coahuila, con dos cada uno, representan la mayoría de municipios en este listado.

Paralelamente a las cifras de la UNAM, desde este sábado último, las autoridades locales dieron a conocer que la capacidad de camas en el estado se encuentra en un 85 por ciento, o sea al punto máximo de saturación, por lo que los nuevos pacientes necesariamente deberán resguardarse en casa, con los riesgos que implica para el propio paciente y su familia.

Además, si era preocupante la falta de personal médico desde hace meses, ahora la situación es todavía más crítica por este factor. Del mismo modo, la Secretaría de Salud federal aseguró ayer que Durango capital ocupa la cuarta posición nacional en cuanto a casos activos por COVID-19, es decir, los agentes potenciales del contagio, aunque todavía se mantiene, por otra parte, como una de las capitales con más bajo índice de letalidad a causa del coronavirus.

Desde la perspectiva de las nuevas estadísticas, la mayoría de la población mantiene un abierto desafío al COVID-19 y la realidad de los números es, por supuesto, consecuencia de la muy alta movilidad que hemos practicado; la indebida celebración de fiestas y reuniones, así como el relajamiento de las medidas preventivas, nos ha puesto una y otra vez en una posición más que vulnerable. Es de verdad una fase de pronóstico reservado para todos. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

EL SEMÁFORO DE Transparencia de los partidos políticos 2019, elaborado por el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, reveló que el Movimiento de Regeneración Nacional es el de menor cumplimiento en el tema, ya que apenas aporta el 48 por ciento de la información básica en el portal correspondiente... ANTE EL DESAFÍO que nos impuso el COVID-19 también en materia educativa, la Facultad de Contaduría y Administración de la UJED llevó a cabo el primer examen profesional de licenciatura bajo el nuevo modelo de Autenticación Digital Académica. Es una nueva modalidad de titulación en el contexto que nos está tocando vivir en estos meses y la FECA está a la vanguardia en este rubro... EL DIRECTOR DE LA FECA, José Ramón Duarte Carranza, aseguró que fue necesario modificar reglamentos ante la Junta Directiva y crear las condiciones de infraestructura para la Autenticación Digital. La titulación a distancia va, pues, en lo sucesivo.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE casos, Durango, nuevos, cada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas