Un día como hoy

1946: Nace Elfriede Jelinek, eminente escritora, traductora y activista feminista austriaca

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 2004, Elfriede Jelinek ha sido reconocida como una de las más aclamadas y controvertidas escritoras contemporáneas de habla alemana.

Hija del químico de origen judío, Friedrich Jelinek y de la vienesa, Olga Ilona Buchner, Jelinek nació el 20 de octubre de 1946 en Mürzzuschlag, Austria.

Se inició en el mundo de la música a temprana edad por decreto de su madre, estudiando piano, órgano y composición en el Conservatorio de Viena.

Cursó estudios de Ciencias del Teatro e Historia del Arte en la Universidad de Viena y en 1967 inició su camino en la poesía con la colección de poemas Lisas Schatten.

De acuerdo con datos del portal El poder de las palabras, gran parte del trabajo de la autora apunta a la crítica social, algo que la llevó a estar inmersa en cuestiones políticas, particularmente en su país.

El episodio que ejemplifica lo anterior lo encabeza el populista Jörg Haider, quien en una campaña electoral utilizó la consigna ¿Prefiere cultura o Jelinek?, prohibiendo así, las obras de Elfriede en teatros públicos de Austria.

Elfriede Jelinek escribió para revistas literarias antes de la publicación de su primer libro Wir sind lockvögel baby en 1970.

A partir de 1974, comenzó a escribir para teatro y radio, abandonando los diálogos tradicionales para presentar una especie de monólogos polifónicos, brindando la oportunidad de que voces provenientes de diferentes niveles de la psique y de la historia se escucharan simultáneamente.

Por su parte, el sitio elmundo.es señala que como escritora destacó su análisis sobre la condición de la mujer, así como el desarrollo de un lenguaje propio.

Su primera obra de teatro Was geschah, nachdem Nora ihren Mann verlassen hatte oder Stützen der Gesellschaften se estrenó en 1979.

Elfriede Jelinek es autora de una gran obra narrativa, además de ganar mayor reconocimiento internacional con Die Klavierspielerin, novela de contenido autobiográfico que fue llevada al cine, producida por Michael Haneke.

En 1998 fue premiada su obra Sportstuck en donde se relaciona el nazismo con los deportes competitivos violentos.

Ese mismo año fue galardonada con la más alta distinción de la lengua alemana “Georg Büchner”; también ha recibido otras condecoraciones como el Premio al Mejor Guión del Ministerio Federal del Interior de la República Federal de Alemania, el de Literatura Bremen, y el Heinrich Böll, de la ciudad de Colonia, entre otros.

Elfriede Jelinek recibió el Premio Nobel de Literatura el 7 de octubre de 2004 y con ello se convirtió en la décima mujer galardonada con dicho premio, después de la sueca Selma Lagerlöf (1909).

Escrito en: escritores famosos Jelinek, Literatura, Elfriede, Premio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas