Durango

SEGURIDAD DURANGO

Mejora percepción de seguridad en la ciudad de Durango

Mejora percepción de seguridad en la ciudad de Durango

Mejora percepción de seguridad en la ciudad de Durango

SAÚL MALDONADO

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que realiza de manera trimestral el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pone a la ciudad de Durango en el top 10 de las ciudades con menor percepción de inseguridad o, dicho de otra forma, entre las 10 con mayor percepción de seguridad hasta el cierre de septiembre.

De acuerdo a la ENSU, Durango mejoró su percepción de seguridad si se compara con el primer trimestre del año donde solo el 56.4 por ciento de los ciudadanos percibía seguridad en la capital, ahora, al cierre del mes de septiembre es el 60.6 por ciento de los duranguenses quienes perciben esa seguridad.

Estos datos ponen a Durango en el lugar número 10 de las ciudades más seguras de acuerdo a la percepción ciudadana de las 90 ciudades más importantes del país que son encuestadas para la ENSU.

En la encuesta aparece la zona lagunera conformada por dos ciudades de Coahuila, Matamoros y Torreón, y dos de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, y en toda esa región la percepción ciudadana de seguridad es del 46.1 por ciento.

El promedio nacional de percepción ciudadana es de apenas el 32.2 por ciento por lo que tanto Durango como La Laguna están muy por encima de la media nacional en la percepción de seguridad.

De las ciudades cercanas a Durango, Fresnillo y Zacatecas solo tienen una percepción ciudadana de seguridad del 7.2 y del 19.8 por ciento respectivamente siendo de las más inseguras del país.

Esta encuesta también evalúa el señalamiento de la sociedad como es el caso de los habitantes de 18 años o más en donde el 15.4 por ciento aseguraron haber sido ellos o un familiar víctimas de robo en la ciudad de Durango y el 13.4 por ciento correspondió a La Laguna.

En este rubro el municipio con mayor porcentaje de personas víctimas de robo fue la delegación de Iztacalco en la Ciudad de México con el 34.4 por ciento, y el que menos fue Tamaulipas con el 6.3 por ciento.

En cuanto a las extorsiones, en la ciudad de Durango solo el cuatro por ciento de su población señaló haber sido víctima de extorsión durante el tercer trimestre del año. En La Laguna el porcentaje fue todavía menor, apenas el 1.8 por ciento de sus habitantes dijo haber sido víctima de extorsión por lo que en ambas regiones los números fueron bajos.

La ciudad con más porcentaje de sus habitantes extorsionados fue Cuernavaca, Morelos, con el 14.4 y la que menos fue Nogales, en Sonora con el 1.6 por ciento.

Escrito en: SEGURIDAD DURANGO percepcion de seguridad percepción, Durango, seguridad, ciudades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas