Durango

Presa del Hielo

Inicia indemnización de familias en presa del Hielo

Inicia indemnización de familias en presa del Hielo

Inicia indemnización de familias en presa del Hielo

SAÚL MALDONADO

Ya inició el pago de la indemnización a las familias que están asentadas en la cortina de la presa del Hielo. Se han entregado, hasta ahora, 1.8 millones de pesos a quienes viven en la zona, con ello ya se podrá echar mano los 48 millones de pesos destinados a la presa por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Desde 2018 la Conagua había anunciado una inversión de 40 millones de pesos para obras de rehabilitación del vaso, del bordo o cortina de la presa del Hielo y de la construcción de una represa aguas arriba.

Sin embargo, el recurso que destinó la Conagua en el 2018 tenía una condición, no se podría ejercer hasta que las 12 familias que estaban asentadas en el vaso y la cortina de la presa fueran reubicadas, trabajo que le corresponderían tanto al Gobierno Estatal y al Municipal.

En 2018 no se logró la reubicación de las familias por lo que no se ejercieron los 40 millones de pesos y quedaron a expensas de que la Conagua a nivel nacional volviera a destinar los recursos para Durango.

En el 2019 se volvieron a asignar la misma cantidad con la misma condición, pero tampoco se concretó la reubicación porque no estaban completos los proyectos técnicos y las familias asentadas en el vaso y en el bordo de la presa seguían ahí.

Para este 2020, la Conagua volvió a destinar recursos para la presa del Hielo, pero incrementó el monto a 48 millones de pesos, pero la misma exigencia, la reubicación de las familias.

PROYECTO 2020

Dentro de la validación del proyecto nuevo para este 2020, se determinó que no se podía elevar la cortina como se había pensado porque se podría debilitar la existente.

Por ello se sugirió la construcción de dos presas derivadoras aguas arriba, en la comunidad de Cieneguitas, y esas represas controlarían la llega del agua a la presa del Hielo por lo que no sería necesario elevar la cortina.

Jorge Nevarez Montelongo, titular de la Comisión Estatal del Agua en el estado dijo que ya se inició el pago a las familias que tendrían que ser reubicadas en la presa del Hielo por lo que sería solo cuestión de semanas para iniciar con los trabajos de construcción de las represas aguas arriba.

"Solo estamos en espera de que la Conagua valide los proyectos técnicos de las obras a realizar en la presa del Hielo tanto la rehabilitación del bordo como de las represas aguas arriba y conectarlo al canal del Temascal", señaló Nevárez Montelongo.

Explicó que se está buscando un proyecto integral en el manejo del agua en toda esa zona, no es solo la presa del Hielo, sino toda la cuenca desde Cieneguitas hasta el canal del Temascal.

Incluso comentó que con las represas en Cieneguitas se controlaría más del 40 por ciento de las aguas que llegan a la presa. Reconoció que se trata de una mezcla de recursos entre lo federal, estatal y municipal.

PAGOS PENDIENTES

Francisco Rodríguez, subsecretario de la Secretaría General de Gobierno, dijo que el estado ha destinado, hasta ahora, un millón 800 mil pesos en indemnización de seis familias que estaban asentadas sobre la cortina de la presa del Hielo.

De las seis familias ya dos acudieron a recibir sus respectivos cheques y otras cuatro están por hacerlo, pero ya se acordaron los montos para cada una de ellas.

Reconoció que aún faltan dos o tres familias que están del lado derecho de la cortina, pero con ellas aun no arrancan las negociaciones para indemnizarlas.

De las viviendas donde ya se lograron acuerdos, las familias ya abandonaron las casas y se ha puesto un cerco de malla para evitar que terceros quieran acudir a asentarse en esos lugares por lo que ya solo esperan que las otras cuatro familias acudan por sus cheques para iniciar con el derrumbe de las viviendas.

Con ello, el bordo o cortina de la presa del Hielo estaría libre de viviendas, lista para que arranquen los trabajos de rehabilitación de la misma.

Escrito en: presa del hielo presa, familias, cortina, Hielo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas