Nacional

PRI se impone en Coahuila e Hidalgo

PRI se impone en Coahuila e Hidalgo

PRI se impone en Coahuila e Hidalgo

EFE

El antaño hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI) se impuso en las elecciones locales celebradas el domingo en los estados mexicanos de Coahuila e Hidalgo, las cuales habían sido pospuestas por la pandemia de Covid-19 y tuvieron una baja participación.

Según los resultados preliminares ofrecidos por las autoridades electorales, el PRI arrasó en el norteño estado de Coahuila, que renovaba su Congreso local, al ganar en los 16 distritos que conforman el estado.

El PRI, que gobierna en esta región fronteriza con Estados Unidos desde 1929, habría obtenido más de 415 mil votos, muy por delante de los 163 mil sufragios del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

La tercera fuerza sería el derechista Partido Acción Nacional (PAN), seguido de Unidad Democrática de Coahuila (UDC), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Unidos, el Partido del Trabajo (PT), la candidatura Emiliano Zapata, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano (MC), entre otros.

La participación en Coahuila, estado gobernado por el priista Miguel Riquelme, fue del 39.4 por ciento de los electores.

En el céntrico estado de Hidalgo, donde se renovaban los 84 ayuntamientos, el PRI se habría impuesto en 32 municipios, muy por delante del PRD, que se convirtió en segunda fuerza al ganar en siete.

Morena habría ganado en seis municipios, el PAN en cinco, Nueva Alianza en cinco, Encuentro Social en cinco, el PT en cuatro, el PVEM en tres y el MC en tres, seguido de otras candidaturas municipalistas.

La participación en los comicios de Hidalgo, estado gobernado por el también priista Omar Fayad, fue del 48.9 por ciento.

Según la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, se investiga la quema de material electoral en Pachuca, capital de Hidalgo, si bien no hubo "hechos extraordinarios" durante los comicios de ambos estados.

Estos estaban convocados para junio de este año, pero fueron pospuestos por la pandemia de Covid-19, que acumula 850 mil casos y 86 mil muertos en el país.

Escrito en: Elecciones Coahuila Partido, Hidalgo,, estado, habría

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas