Nacional

Rechaza Presidente injerencia de la DEA

Rechaza Presidente injerencia de la DEA

Rechaza Presidente injerencia de la DEA

EFE

La captura en Los Ángeles del exsecretario mexicano de Defensa Salvador Cienfuegos ha puesto en el punto de mira la actuación de Estados Unidos, y en especial de su agencia antidrogas (DEA), por actuar de nuevo sin avisar como policía y juez de México ante la falta de investigaciones en el país latinoamericano.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este lunes que "se castigue" al secretario de Defensa del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) si se confirman sus nexos con el narcotráfico, pero levantó la voz contra la injerencia de la DEA en asuntos mexicanos.

"Lo que no se vale es de que ellos participen en México, incluso se vinculen a instituciones de México, sacan información y resuelven sin darla a conocer al Gobierno de México lo que están investigando", criticó el mandatario en conferencia de prensa.

MÉXICO NO SABÍA DE LA CAPTURA

Según la acusación de la Fiscalía Federal del distrito este de Nueva York, el general Cienfuegos, capturado el jueves en el aeropuerto de Los Ángeles, garantizó que no se lanzaran operaciones militares contra el cártel H-2 a cambio de sobornos.

La investigación de la DEA contra el exsecretario incluye la interceptación de miles de mensajes de teléfonos móviles mexicanos que demostrarían que Cienfuegos, para quien la Fiscalía pide prisión incondicional, habría puesto en contacto a los narcotraficantes con "funcionarios corruptos".

Según dijo López Obrador, no existe en México ninguna investigación contra Cienfuegos por narcotráfico y el Gobierno desconocía que el general iba a ser capturado en Los Ángeles.

Escrito en: AMLO Cienfuegos DEA Gobierno, México,, México, investigación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas