Internacional

Felicitan a Luis Arce por triunfo en Bolivia

Felicitan a Luis Arce por triunfo en Bolivia

Felicitan a Luis Arce por triunfo en Bolivia

EFE

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, anunció este lunes que se comunicó con Luis Arce para "felicitarlo por su triunfo democrático" como "presidente electo de Bolivia", tras las elecciones de este domingo en las que el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) lidera los resultados preliminares.

"Acordamos continuar impulsando las sólidas relaciones bilaterales entre nuestros países y la integración regional", añadió en su cuenta de Twitter Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado.

Desde Paraguay, y antes de Abdo Benítez, fue el Frente Guasu, la mayor fuerza de izquierda de Paraguay, la que felicitó a Arce y a David Choquehuanca, el candidato a vicepresidente, y al pueblo boliviano por "recuperar su democracia" un año después de un "funesto golpe cívico militar".

El Frente Guasu subrayó que a los bolivianos entonces les "fue arrebatada" la democracia "con el aval y la promoción tanto de potencias extranjeras como de la complicidad y nefasta actuación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y su secretario general Luis Almagro".

Aunque todavía no se conocen los resultados oficiales de los comicios bolivianos, los primeros sondeos a pie de urna dan como ganador a Arce.

Los principales candidatos de la oposición han reconocido el triunfo del MAS.

Un sondeo de la encuestadora Ciesmori para el canal Unitel refirió que Arce obtuvo el 52.4 por ciento de los votos, mientras que el aspirante por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, alcanzó el 31.5 por ciento.

La ley electoral establece que para ganar en primera vuelta uno de los candidatos debe obtener el 50 por ciento más uno de los votos, o al menos el 40 por ciento con una ventaja de 10 puntos porcentuales por encima del segundo más votado.

Los resultados fueron celebrados desde Argentina por el expresidente boliviano y líder del MAS, Evo Morales

Morales vive en Argentina desde finales de 2019, cuando dejó la Presidencia y abandonó Bolivia denunciando un golpe de Estado.

Los bolivianos también estaban llamados a elegir diputados y senadores para el próximo quinquenio.

Escrito en: Luis Arce Arce, triunfo, Abdo, Benítez,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas