Finanzas

Sindicatos protestan contra plan económico

Sindicatos protestan contra plan económico

Sindicatos protestan contra plan económico

EFE

Sindicatos de los sectores de salud y educación de Costa Rica realizaron este lunes manifestaciones en todo el país para expresar su rechazo a planes económicos del Gobierno, principalmente nuevos impuestos, un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y un proyecto que reforma el empleo público.

El presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante, dijo a Efe que la gente lo que desea es que "los ricos paguen como ricos y los pobres como pobres", y que el Gobierno desista de iniciativas que carguen de más impuestos a las clases medias y bajas.

"No puede ser posible que haya injusticia tributaria por evasión y elusión fiscal. Le decimos 'no' al Fondo Monetario Internacional (FMI) y 'sí' a las mesas de diálogo en las que estén representados el Ejecutivo, el Legislativo y diferentes representantes del pueblo de Costa Rica", expresó Cascante durante una marcha efectuada en San José.

Los sindicatos realizaron este lunes marchas pacíficas en varias provincias del país.

Desde el 30 de septiembre y durante dos semanas Costa Rica vivió protestas, con algunos episodios violentos, de grupos sociales que se oponen a un eventual acuerdo del Gobierno con el FMI por mil 750 millones de dólares y que incluía un compromiso de aumentar impuestos, vender dos activos estatales y recortar otros gastos.

El 4 de octubre el presidente del país, Carlos Alvarado, retiró de la discusión la propuesta de acuerdo con el FMI y anunció una mesa de diálogo intersectorial para buscar soluciones a los problemas fiscales del país. Sin embargo, esa iniciativa de diálogo fracasó porque algunos sectores no estaban de acuerdo con la metodología.

Escrito en: Costa Rica acuerdo, diálogo, Costa, Sindicatos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas