Finanzas

Sindicatos usan factureras: SAT

Entre 2015 y 2019 determinó que 12 organizaciones hicieron operaciones inexistentes

Sindicatos usan factureras: SAT

Sindicatos usan factureras: SAT

EL SIGLO DE TORREÓN

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha detectado al menos 12 sindicatos fantasma, la mayoría de ellos afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que fueron usados para emitir facturas falsas.

Incluso, uno fue investigado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR (ahora Fiscalía) por ilícitos fiscales, según un oficio consultado que forma parte del expediente penal.

Entre 2015 y 2019 la autoridad fiscal determinó que estas 12 organizaciones gremiales realizaron operaciones inexistentes, porque emitieron facturas sin contar con empleados ni infraestructura para prestar los servicios señalados en sus comprobantes y fueron exhibidas en el Diario Oficial de la Federación.

El SAT puso a estos sindicatos bajo la mira porque se percató de que actuaban como personas morales que realizaban actividades lucrativas, pese a que la naturaleza de estas agrupaciones es la defensa y mejoramiento de los intereses de los agremiados.

En la revisión hecha a los antecedentes de los 12 sindicatos se encontró que al menos tres de ellos han sido proveedores o contratistas con dependencias locales o federales y que dos más han recibido beneficios fiscales.

SERVICIOS SIMULADOS

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte y de la Construcción, Acarreo de Materiales, Terracerías, Similares y Conexos de la República Mexicana de la CTM fue exhibido por el SAT como presunta Empresa que Factura Operaciones Simuladas (EFOS) el 5 de septiembre de 2018. Aunque sus abogados han emprendido una batalla legal para que el SAT lo elimine de sus listas negras, no han logrado concretarlo.

En un oficio fechado el 11 de julio de 2019, el SAT señaló que el sindicato sí aportó argumentos y pruebas para desvirtuar la acusación, pero no lo logró definitivamente. Su caso todavía continúa en revisión.

Este sindicato, a su vez, tiene antecedentes como proveedor y contratista de Fonatur Constructora y Fonatur Mantenimiento Turístico, a las que les facturó al menos 61.4 millones de pesos entre 2013 y 2017, de acuerdo con los procedimientos de compras y a los contratos consultados en Compranet.

Los servicios que el sindicato prestó a Fonatur fueron por arrendamiento de maquinaria, retiro y traslado de lodos deshidratados a un relleno sanitario municipal, rehabilitación de una ciclopista y acarreos de materiales y escombros en diversas obras en zonas turísticas de Los Cabos o Nayarit.

El sindicato también le vendió productos minerales, materiales de construcción y le prestó servicios científicos y técnicos, así como riego de terracerías. En total, firmaron 69 contratos, 68 por adjudicación directa y uno por invitación a tres personas.

Cuando el SAT hizo la revisión de los comprobantes fiscales que emitía el sindicato a las empresas licitantes o al Gobierno, le hizo la observación de que emitía facturas, pese a que no tenía infraestructura ni materiales para realizar los servicios porque no había camiones o insumos declarados a su nombre.

Escrito en: factureras Facturas falsas factureros servicios, sindicato, sindicatos, materiales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas