Nacional

Sin problemas, proyectos para vacuna en que México participa: Ebrard

No se han reportado efectos secundarios severos y se avanza sin interrupciones

Sin problemas, proyectos para vacuna en que México participa: Ebrard

Sin problemas, proyectos para vacuna en que México participa: Ebrard

EL UNIVERSAL

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que los procesos en los tres laboratorios con los que el gobierno firmó convenios para obtener una vacuna para hacer frente a la pandemia del COVID-19 no han presentado problemas y avanzan para tener lista la dosis.

En conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller detalló que en el caso de la vacuna en la que trabaja el laboratorio Pfizer y Biontech se prevé que a finales de octubre se tendrá una evaluación sobre la efectividad del fármaco.

"Se publicó una carta abierta del CEO de Pfizer el día 16 de octubre, en donde se establecen los plazos de la empresa para culminar su proceso con tres objetivos que señala en la carta: la efectividad de la vacuna, garantizar la seguridad de la vacuna, y otro propósito es también garantizar que la manufactura masiva de la vacuna no ofrece riesgos para la salud pública".

El secretario de Relaciones Exteriores señaló que, a finales de noviembre, estos laboratorios presentarán a las autoridades regulatorias estos tres objetivos.

"Se presentará en Estados Unidos y también deberán  hacerlo en el caso de México -ante la Cofepis- y las autoridades regulatorias de la Secretaría de Salud; esto quiere decir que la inversión que México hizo es un compromiso sensato, conveniente".

El canciller señaló que en el caso del laboratorio CanSino, el estudio clínico para esta vacuna no se han reportado efectos secundarios severos y se avanza sin interrupciones.

"Esta vacuna está diseñada para una sola dosis, sin embargo, se realizan pruebas sobre efectividad de una segunda dosis adicional. Nos ratifican la próxima Fase 3 en México en 2020 la cual estará sujeto a evaluación de Cofepris".

Mientras que en el caso de la vacuna que desarrolla AstraZeneca, Ebrard Casaubón resaltó que no tiene fines de lucro y que será producida en México, tiene en curso ensayos clínicos en 44 mil personas y sus datos sobre eficacia, seguridad y disponibilidad en manufactura están disponibles antes del fin de año.

"La disponibilidad de dosis para vacunar hasta 77.4 millones de personas ha sido establecida entre marzo y agosto de 2021. No tiene fines de lucro, vamos también en tiempo y forma, esta será producida en territorio mexicano", aseveró.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 Vacuna coronavirus vacuna, México, caso, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas