Un día como hoy

1969: Muere Jack Kerouac, célebre novelista y poeta estadounidense

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Miembro de la generación “Beat”, Jean-Louis Kerouac, por su nombre de pila, fue un connotado novelista y poeta estadounidense, conocido como el “Rey de los Beats”. 

Su estilo ritmado e inmediato, denominado por él mismo "prosa espontánea", ha inspirado a numerosos artistas y escritores, entre ellos el cantautor Bob Dylan. 

Sus obras más conocidas son En el camino (On the Road), considerado el manifiesto de la “beat generation”, Los vagabundos del Dharma, Big Sur y El viajero solitario, que narran de manera ficcional los viajes del autor a través de Estados Unidos. 

De acuerdo con sus biógrafos, Kerouac pasó la mayor parte de su vida entre los amplios espacios de Estados Unidos y la casa de su madre en Lowell, en el estado de Massachusetts, paradoja que refleja en cierto sentido su modo de vida: enfrentado a los rápidos cambios de la época. 

Este desarraigo le llevó a rechazar los valores tradicionales de los años 50, lo que dio lugar al movimiento “beat”; de modo que sus escritos reflejan la firme voluntad de liberarse de las asfixiantes convenciones sociales de su época, así como la búsqueda de un sentido a la existencia. 

Esa búsqueda existencial también lo guió a la religión y la espiritualidad, especialmente al zen. 

Su obra inspiró de manera directa tanto a los movimientos de Mayo del 68 como a la oposición a la guerra del Vietnam, o a los hippies de Berkeley y Woodstock. 

De hecho, señalan conocedores de su obra, En el camino, su novela más conocida, “es una oda a los grandes espacios, a la epopeya hacia el Oeste y al descubrimiento de un nuevo mundo”. 

Kerouac es autor demás de Desolation Angels (1965), Satori en París (1966), Vanity of Duluoz (1968) y Tristessa (1969). 

Cuentan que la fama acabó con él; que tenía la costumbre de presentarse borracho a las entrevistas para intentar superar el difícil trance de explicar la mística de las novelas que había escrito muchos años atrás y nadie se había atrevido a publicar. 

Murió el 21 de octubre de 1969, en Saint Petersburg, Florida, a los 47 años, debido a un derrame interno, producto de una cirrosis. En su tumba se puede leer el siguiente epitafio "Ti-Jean, ha honrado la vida", y la vida lo sigue honrando a él; por ejemplo, con el Doctorado Honoris Causa post mortem que le concedió la Universidad de Massachusetts.

Escrito en: escritores famosos manera, poeta, sentido, modo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas