Nacional

Terapias de conversión en Edomex se castigarán con 3 años de prisión

Entre aplausos y consignas como '¡No a la Homofobia!' y '¡Diversidad!', los integrantes de las organizaciones LGBTTTI celebraron

Terapias de conversión en Edomex se castigarán con 3 años de prisión

Terapias de conversión en Edomex se castigarán con 3 años de prisión

EL UNIVERSAL

El Congreso del Estado de México aprobó por mayoría de votos, las reformas al Código Penal mexiquense para sancionar con tres años de prisión o de 25 a 100 días de trabajo a favor de la comunidad y de 50 a 200 días de multa, a quienes sometan, coaccionen u obliguen a recibir o realizar terapias de conversión, para cambiar la orientación sexual e identidad de género de una persona.

Con nueve votos en contra por parte de los diputados del PAN, entre aplausos y consignas como "¡No a la Homofobia!" y "¡Diversidad!", los integrantes de las organizaciones LGBTTTI celebraron la aprobación de las modificaciones impulsadas por la diputada de Morena, Beatriz García Villegas y la organización civil Fuera del Clóset.

Dentro del pleno de la Legislatura estatal también estuvieron presentes los integrantes del Consejo de la Diversidad Sexual Del Estado de México (Codisem), Las Famosas de Toluca, el Colectivo Trans Edomex y alrededores, entre otras, quienes ondeaban banderas arcoiris y pancartas reconociendo lo que calificaron como un "avance en los derechos de la comunidad LGBT+".

El decreto que contiene las reformas al artículo 211 del Código Penal del Estado de México señalan que estas prácticas conocidas como Ecosig, en la mayoría de los casos, provienen de organizaciones con una perspectiva ideológica que condena la homosexualidad, como son grupos católicos y, los resultados están colmados de prejuicios sociales, porque quienes las ofrecen no son clínicas especializadas, sino "cursos o talleres" manejados en la informalidad, que violentan la libre determinación de las personas.

El documento estipula como terapias de conversión aquellas prácticas consistentes en sesiones psicológicas, psiquiátricas o tratamientos en las que se emplea violencia física, moral, psicoemocional o sexual, mediante tratos crueles, inhumanos o degradantes que atenten contra la autodeterminación sexual de las personas.

La diputada García Villegas afirmó que esta aprobación coloca a la Legislatura estatal entre las pioneras para defender a la comunidad LGBT, además de ser el primer paso para continuar con un largo camino en la defensa de los derechos de este sector de la población.

Por su parte, Omar Ortega Álvarez, coordinador del PRD, calificó este martes como "un día importante", pues dieron un paso trascendental en la historia del estado para garantizar la justicia e igualdad, y recordó que aún hay asignaturas pendientes como los matrimonios igualitarios, las terapias trans y otros.

En tanto, Gabriel Gutiérrez Cureño, de Morena, aseguró que este tipo de iniciativas tienen que ver con la libertad del ser humano.

Escrito en: terapias de conversión comunidad, México, terapias, Estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas