Internacional

Periodista es detenida tras allanamiento a un diario regional en Venezuela

María Ramírez Cabello forma parte del diario regional Correo del Caroní

Periodista es detenida tras allanamiento a un diario regional en Venezuela

Periodista es detenida tras allanamiento a un diario regional en Venezuela

EFE

Los cuerpos de seguridad de Venezuela detuvieron este martes a la periodista María Ramírez Cabello, del diario regional Correo del Caroní, luego de un allanamiento a ese medio de comunicación en el amazónico estado Bolívar, informó el rotativo.

"Tras 6 horas de allanamiento, funcionarios trasladan a Susana Reyes, secretaria de (el director del diario) David Natera y a nuestra periodista María Ramírez Cabello a la sede del (Servicio Bolivariano de Inteligencia) Sebin", indicó el rotativo en su cuenta de Twitter.

La información fue difundida en la misma red social por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), que denunció que los agentes "se llevaron también cuadernos administrativos y la computadora de la periodista".

"Exigimos a las autoridades la liberación inmediata de nuestras compañeras, trabajadoras de la prensa, y el respeto a sus garantías", remarcó el SNTP.

Una fuente del sindicato aseguró a Efe que para las 18.30 locales (22.30 GMT) ambas mujeres seguían "detenidas y sin abogados".

ALLANAMIENTO AL DIARIO

Un grupo de agentes del Sebin allanó este martes, en la ciudad de Puerto Ordaz, la sede del periódico Correo del Caroní, cuyo director, David Natera, fue detenido durante unas horas el pasado 12 de octubre.

Cerca de las 10.10 hora local (14.10 GMT), el diario denunció en su cuenta de Twitter que una comisión del Sebin allanaba la sede e impedía la entrada al abogado del medio, Roderick Germán Borregales.

"Me dijeron que no podía estar. Que me saliera. Ellos dicen que es una visita domiciliaria pero no es más que un eufemismo para disimular un allanamiento", dijo Borregales, según recoge el propio diario en Twitter.

DETENCIONES ANTERIORES

El pasado 12 de octubre, varios miembros del Sebin allanaron el domicilio de Natera, y posteriormente le detuvieron durante unas horas.

El rotativo detalló entonces que Natera estaba solo en su casa cuando llegaron los funcionarios policiales, que durante cerca de una hora no autorizaron la entrada de su abogado, Eliézer Calzadilla.

Posteriormente, le dejaron ingresar durante unos cinco minutos, si bien no le permitieron continuar en el interior, puesto que no tenía una identificación profesional.

El pasado 31 de julio, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) detuvieron "arbitrariamente" al reportero gráfico William Urdaneta, también del Correo del Caroní, según denunció entonces el SNTP.

Urdaneta fue arrestado durante varias horas en Puerto Ordaz mientras tomaba fotografías del tráfico en la avenida Guayana, así como la actividad comercial, puesto que en el estado Bolívar se había radicalizado en ese momento la cuarentena para frenar la covid-19.

DENUNCIAN HOSTIGAMIENTO A LA PRENSA

La ONG Espacio Público documentó en septiembre pasado 49 violaciones a la libertad de expresión, de los que la mayoría fueron por intimidación, hostigamiento judicial y amenazas.

La mayoría de las víctimas fueron periodistas (48 %), medios de comunicación (4 %) y particulares (4 %). Los principales agresores fueron los cuerpos de seguridad, las instituciones del Estado y funcionarios, según los datos de Espacio Público.

En los nueve primeros meses del año, en Venezuela se produjeron, al menos, 796 violaciones al derecho a la información.

Escrito en: detención Venezuela durante, diario, según, denunció

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas