Durango

Aislados 3 mil empleados médicos de Durango

Aislados 3 mil empleados médicos de Durango

Aislados 3 mil empleados médicos de Durango

SAÚL MALDONADO

Alrededor de tres mil trabajadores de áreas médicas se encuentran aislados en su respectiva vivienda, la mitad por estar contagiados del virus SARS-CoV-2 y la otra mitad por tratarse de un sector vulnerable.

Sergio González Romero, secretario de Salud reconoció que la saturación de los hospitales se da por la falta de personal médico y no por la falta de camas.

Explicó que en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se tienen 13 camas disponibles, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están cerca de 40 y en los hospitales de la Secretaría de Salud son cerca de 70 en la ciudad de Durango.

"Camas tenemos, lo que no tenemos es mano de obra, no tenemos ni médicos ni enfermeras disponibles", aclaró el Secretario de Salud.

Explicó que en estos momentos se tienen contabilizados poco más de tres mil trabajadores entre médicos y enfermeras que se encuentran aislados en sus respectivas viviendas, de ellos mil 600 lo están porque están contagiadas del virus.

Otros mil 500 trabajadores médicos están en su casa porque son parte de grupos vulnerables por lo que tienen una carencia de poco más de tres mil trabajadores y eso es lo que hace más difícil poder atender las áreas Covid cuando no se tiene personal.

Reconoció que sostuvo un dialogo con las autoridades del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) de forma urgente y que le autorizaron 30 plazas más para poder atender las zonas Covid por lo que ahora van a buscar quién quiere trabajar en esas áreas.

Sobre las medidas que se tienen que aplicar en la ciudad de Durango para reducir la elevada movilidad, González Romero dijo que, de entrada no se puede hablar de un toque de queda, pero sí de reducir los aforos en varios establecimientos.

Incluso dijo que se van a impedir todo tipo de conglomeraciones en salones de fiesta y antros porque son las zonas donde existe más riesgo de contagios y con más contagios habrá más hospitalizados.

En la actualización diaria de casos Covid, Sergio González Romero señaló que este martes se registraron 227 nuevos contagios siendo 145 en la ciudad de Durango, 47 en Gómez Palacio, seis en Canatlán, misma cantidad en Guadalupe Victoria y Lerdo; cuatro casos más en San Dimas, con tres casos en Nuevo Ideal y Pueblo Nuevo y cinco municipios más con un caso cada uno.

En la suma total, se han acumulado ya 11 mil 402 casos durante la pandemia en la entidad duranguense.

En cuanto a defunciones, este martes se anunciaron seis, tres en Gómez Palacio y con una los municipios de Durango, Canatlán y Lerdo; la suma total de muertes por Covid llegó a 760.

Se han logrado recuperar seis mil 952 personas contagiadas, pero en estos momentos existen mil 850 personas sospechosas que están a la espera de su resultado; existen mil 480 personas infectadas activas.

Escrito en: personal de salud coronavirus durango están, tres, trabajadores, médicos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas