Durango

CUENTAS PÚBLICAS

Rechaza comisión 10 cuentas públicas

Rechaza comisión 10 cuentas públicas

Rechaza comisión 10 cuentas públicas

CLAUDIA BARRIENTOS

Solamente una de las cuentas públicas del segundo paquete revisado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso tiene un dictamen aprobatorio; las otras 10 no fueron avaladas por la mayoría de los diputados integrantes de la comisión.

El vocal, Iván Gurrola Vega, informó que se optó por emitir un dictamen no aprobatorio para las cuentas públicas presentadas por los Ayuntamientos de Guanaceví, Peñón Blanco, San Juan del Río, San Dimas, Nuevo Ideal, Mapimí, Nazas, Otáez, Rodeo y El Oro, por el tipo de observaciones que tenían.

Y es que, observaron gastos no comprobados en organismos descentralizados como el encargado de agua potable y alcantarillado así como el DIF Municipal, además de que registraron obras pagadas que no estaban terminadas.

"Solo viene una aprobada, de ahí en más todas vienen reprobadas, la dinámica cambió, antes se les daba un margen de hasta 15 por ciento, ahora se les da un margen de hasta cinco por ciento pero aún así hay cuentas que venían con un 0.44 por ciento de observaciones y están reprobadas porque en los descentralizados venían grandes cantidades y por otro lado venían obras pagadas no ejecutadas, eso ya no se va a permitir", declaró.

La única cuenta con dictamen aprobatorio en este segundo paquete es la del municipio de Tepehuanes ya que en el resto, de acuerdo a lo que comentó el diputado integrante del Grupo Parlamentario Cuarta Transformación, se busca que los alcaldes "entiendan que cambiaron las reglas del juego".

Asimismo, aseguró que se les va a exhortar a terminar las obras que ya fueron pagadas. "Ahora va a ser una fiscalización distinta a la que estaban acostumbrados", reiteró.

Cuestionado sobre la posibilidad de que realmente pase algo, a falta de sanciones por las cuentas no aprobadas del ejercicio 2018, enfatizó que se busca que ahora sea diferente. "Estamos hablando con la Entidad, que son nuevos, y queremos que sea una dinámica distinta a la que estaban mal acostumbrados".

En la sesión del martes se dio la primera lectura a los dictámenes y se prevé que este miércoles sea la segunda, para la votación en el Pleno.

1 CUENTA

Del segundo paquete se aprobó en comisiones, solamente.

10 FUERON

Rechazadas por la mayoría de los diputados de la comisión.

Escrito en: Cuentas Públicas cuentas, estaban, públicas, segundo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas