Durango

AYUNTAMIENTO

Acusan de fraude a exfuncionarios del Ayuntamiento

Acusan de fraude a exfuncionarios del Ayuntamiento

Acusan de fraude a exfuncionarios del Ayuntamiento

SAÚL MALDONADO

Martha Judith Ávila Lucero, contralora municipal, presentó formal denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción contra un grupo indeterminado de exservidores públicos municipales que en el 2019 recibieron dinero de ciudadanos para saldar deudas resultado de la falta de pago del impuesto predial y el dinero jamás ingresó a la Dirección Municipal de Finanzas.

La funcionaria aclaró que recibieron 20 denuncias en la Contraloría Municipal del mismo número de ciudadanos que aseguraron haber entregado diferentes cantidades de dinero para saldar sus deudas con el Municipio.

"Los ciudadanos manifestaron que les solicitaron dinero con pretexto de liquidar al 100 por ciento su deuda (municipal), este dinero fue entregado a personas, servidores públicos del municipio, en efectivo y al ir (los ciudadanos) a ver sus estados de cuenta y verificar si su adeudo estaba saldado se dieron cuenta de la realidad, que no era así", dijo Ávila Lucero.

Apuntó que esto es un fraude cometido en contra de los ciudadanos porque no fue un daño al erario municipal, sino un daño cometido directamente a los duranguenses.

No habló de nombres de los exservidores públicos que recibieron el dinero, pero los mismos fueron integrados en la denuncia presentada.

La Contralora Municipal dijo que, de las 20 denuncias recibidas en sus oficinas, alrededor de 12 ciudadanos terminaron por desistirse por lo que solo se acudió a presentar la denuncia por ocho casos documentados, pero no descartó que puedan existir más.

Incluso dijo que una vez que la ciudadanía sepa que se están atendiendo estas denuncias y de que no se va a permitir que se defraude a los duranguenses por parte de servidores públicos, podrían sumarse más denuncias y llegar a cifras millonarias.

Comentó Ávila Lucero que la ciudadanía no confía en sus autoridades porque denuncian situaciones que vulneran sus derechos y no pasa nada, por eso ahora se busca hacer justicia y se espera que más personas defraudadas se sumen.

De los montos de las denuncias dijo que varían, el más bajo fue por 500 pesos y el más alto, de los que se presentaron, fue de 10 mil pesos.

"Que quede claro, de una u otra manera, en este acto queremos hacer valer el derecho de los ciudadanos porque finalmente nadie debe de ser defraudado, no es un daño al erario municipal estamos buscando la defensa de los derechos del ciudadano", acotó.

20DENUNCIAS

Llegaron a la Contraloría Municipal, aunque unos se desistieron.

500 PESOS

Es el monto de la cantidad más baja entregada a exservidores.

10 MIL

Pesos es la cantidad más alta entregada para saldar el predial.

Escrito en: ayuntamiento corrupción predial pago de predial Fiscalía Anticorrupción ciudadanos, denuncias, dinero, Ávila

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas