Editoriales

De Par en Par

Las cosas no marchan bien

De par en par

Las cosas no marchan bien

Las cosas no marchan bien

JOSÉ NOEL PÉREZ SALAIS

"Por mucho que hablemos, no cambiaremos las cosas. si queremos cambiarlas, tenemos que actuar".

Philip Pullman

La pandemia y algunas decisiones que han tomado algunos gobiernos en el mundo han logrado que las cosas no mejoren y no caminen de la manera mas adecuada y positiva. La salud de un gran número de personas se ha visto afectada, en un grado que no solo su organismo representa un quebranto que tarde o temprano traerá consecuencias irreversibles, y eso en el caso de quienes han logrado sobrevivir al Covid-19, y no solo en su salud se han visto afectados, pues de igual manera en la economía familiar han recibido un golpe devastador.

En otros casos, la cuestión económica ha arruinado a familias quienes, al no tener ingresos por la pérdida de empleo y la falta de la reactivación de la economía, consecuencia de la misma pandemia, se están dedicando a cualquier actividad que logre llevar el sustento diario a sus hogares, incluso delinquir, logrando desbalancear la vida social que comúnmente se llevaba antes de la mayor pandemia de los últimos años.

En ningún caso podríamos responsabilizar a las autoridades de la situación que cayó en el mundo entero, aunque solo aquellos que siguen recomendando el no uso de cubrebocas cargarán en su conciencia y en su vida los miles de fallecimientos que ha sufrido el mundo.

El tema de los semáforos implementado en nuestro país ha sido un parámetro para poder contener la propagación del virus; pero estamos llegando a un punto, por diversos factores, que de rojo se fue a naranja y luego a amarillo y lamentablemente algunos ya regresaron al color naranja, el cual implica diversas restricciones.

El ejemplo de las autoridades, sin duda, es importante, pero si vemos a un gobernador, autoridad municipal o cualquier funcionario que simple y sencillamente no respeta ni la sana distancia, ni el número de su comitiva para la inauguración de obras, impacta en que algunas gentes se crean o se sientan inmunes al contagio, y por otro lado, la mano blanda en la restricción de actividades que contagian y que no solo afecta a quienes las realizan, sino que lleva una posible afectación de más personas, será el cuento de nunca acabar.

La vacuna no llegará pronto, y menos si estamos viendo que no hay abasto de vacuna para la influenza, mucho menos para la del Covid-19, así que la labor es de la sociedad y de mutuo propio; por tanto, es urgente tomar todas las medidas de salud que estén al alcance de cada uno.

Ya existe la posibilidad de que el semáforo rojo regrese a algunas entidades federativas como Durango, y desde luego la capital del país está a nada de regresar, desde luego que la presión económica de todos los sectores es grande; pero se ha observado que aun a pesar de su apertura, como son las salas cinematográficas, por citar un ejemplo, no han logrado recuperarse y van a la quiebra.

La corresponsabilidad de las autoridades y de la sociedad en general es una urgencia; cerrar los panteones es una buena medida para evitar los contagios masivos y la suspensión de las peregrinaciones del 11 y 12 de diciembre en la Basílica es otra medida que aminorará el desastre en materia de salud en la que estamos envueltos.

. . . puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quién sabe, pero. . .el tema del general Cienfuegos detenido en el vecino país del norte no es buena señal por ningún lado para la relación con México, y nos percatamos de la gran desconfianza que tienen en las autoridades locales ya que con el mayor sigilo se llevó a cabo todo el operativo y jamás se levantó ninguna sospecha de que eso podría suceder y mucho menos avisaron a las autoridades mexicanas las pretensiones de la Agencia Antidrogas Estadounidense.

Escrito en: De Par en Par solo, salud, autoridades, mucho

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas