Editoriales

La Raya del Tigre

Se multiplican los contagios; en días podría colapsar el sistema sanitario

LA RAYA DEL TIGRE

Se multiplican los contagios; en días podría colapsar el sistema sanitario

Se multiplican los contagios; en días podría colapsar el sistema sanitario

RUBÉN CÁRDENAS

Sólo durante los primeros 19 días de octubre, en Durango se rebasaron los casos de Covid-19 correspondientes a Agosto y Septiembre, al registrar un total de 2 mil 470 confirmados y 97 defunciones en ese lapso. Con esas cifras, no sorprende que los hospitales del IMSS, ISSSTE y 450 ya no tengan camas disponibles, como tampoco que no sea suficiente el personal sanitario para atender a las decenas de personas necesitadas de atención urgente. Por todo esto, Durango es una de las ocho entidades con peligro de rebrote pandémico y la primera en la lista, según el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer.

De esos 2 mil 470 nuevos casos en apenas 19 días, 616 corresponden a los municipios laguneros de Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo; del resto, o sea casi 2 mil casos, la mayoría se ha registrado en Durango capital, lo cual muy pronto nos ubicó como el municipio más propenso a casos positivos en el país por día.

El panorama, pues, va escalando niveles de preocupación social e institucional. La prioridad es, por supuesto, mantenernos libres de contagio, en especial cuando alrededor vemos a personas conocidas -o familiares- que se están enfermando, con diverso grado de reacción al virus, pues hay quienes nunca sienten sus efectos, pese a haber dado positivo, pero hay otros que están muy graves o incluso han perdido la batalla.

La actitud omisa de muchos ciudadanos por enfrentar el riesgo "a como venga; de algo nos hemos de morir" es lo que en este momento dificulta cualquier toma de decisiones. Para nadie es conveniente que regresemos al semáforo rojo, porque volveríamos a la paralización casi absoluta de actividades, pero al mismo tiempo la movilidad incesante nos puede llevar a esa medida radical muy pronto.

Hasta el corte de ayer, la Secretaría de Salud local tenía registrados 11 mil 402 casos positivos y, de todo ese acumulado, más del 67 por ciento han ocurrido durante los dos meses anteriores y lo que llevamos de octubre, lo que lleva a deducir que este es el verdadero pico o un rebrote con todas sus letras. El número de nuevos casos ha crecido en forma exorbitante en esta ciudad, con un promedio superior a los 100 casos cada 24 horas durante las últimas dos semanas, mientras que en los municipios laguneros ha sido evidente la baja en sus estadísticas.

Ayer nuevamente ascendió la cifra a 227 nuevos casos positivos, de los cuales 145 correspondieron a la capital del estado. Hubo 6 defunciones más, por lo que en total llegamos a 760 fallecimientos en la estadística histórica de la pandemia. De plano, el coronavirus no está dando tregua ni tiempo de relajamiento.

Y en gran parte, no es casualidad lo que está sucediendo, porque las fiestas y las reuniones en la ciudad y el medio rural no cesan, aun cuando las autoridades municipales han establecido como norma emergente que ningún festejo tenga más de diez personas, lo que no es ni mínimamente acatado. De hecho, se han celebrado quinceañeras, cumpleaños y viernes sociales como si nos hubieran tenido enjaulados, aunque relativamente encerrados sí estuvimos y seguimos de esa manera.

Los establecimientos comerciales, en esta misma oleada de actividad, han relajado las medidas sanitarias y ponen promociones atractivas, porque, claro, tienen todo el derecho a reactivarse, después del enorme esfuerzo que hicieron para no cerrar y para mantener al menos a una parte de sus empleados. En general, cada día está menos la gente en casa, aun cuando no tenga mucho por hacer en la calle.

Para el contraste, queda el apuro máximo de las autoridades para contener los efectos de la pandemia y el desdén ciudadano para protegerse, tanto así que no son pocos los que externan su deseo de contagiarse ya, como si existiera la seguridad de que no habrá padecimientos serios, sufrimiento, incluso el riesgo de morir.

Lo peor de quienes asumen esa actitud es que están dejando en la indefensión a familiares y cercanos que no desean contagiarse como ellos y a quienes estamos haciendo lo necesario para evitar convertirnos en estadística dentro o fuera del hogar. Cualquier llamado a quedarse quieto representa un clamor en el desierto y, mientras tanto, el colapso de nuestro sistema sanitario llegaría este fin de semana que viene, si no ocurre algo milagroso.

COLMILLOS Y GARRAS

AL REVISAR AYER el gobernador José Aispuro Torres y el alcalde Jorge Salum el avance de la obra del colector Andrómeda y el subcolector San Luis, en la zona oriente de la ciudad, no les faltaron reconocimientos de familias que durante 23 años padecieron inundaciones y que ahora tendrán el problema resuelto en muy poco tiempo... ESTAS OBRAS ENTERRADAS no fácilmente deciden construirlas los gobiernos, sencillamente porque no se ven, aun cuando se sientan sus beneficios. Fueron muchos años de espera, pero en lo sucesivo estos proyectos deben ser puntales del crecimiento de la ciudad... LA COMISIÓN DE Hacienda del Congreso local rechazó ayer las cuentas públicas de diez municipios, porque se observaron gastos no comprobados en organismos descentralizados, obras pagadas sin terminar aún, entre otras muchas irregularidades. En este paquete están los municipios de Guanaceví, Peñón Blanco, San Juan del Río, San Dimas, Nuevo Ideal, Mapimí, Nazas, Otáez, Rodeo y El Oro.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE casos, durante, están, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas