Nacional

Honduras registra perjuicios de 33.1 mdd

Honduras registra perjuicios de 33.1 mdd

Honduras registra perjuicios de 33.1 mdd

EFE

El Estado hondureño registró un perjuicio económico de más de 33.1 millones de dólares por presunta corrupción en las compras que está haciendo el Gobierno para combatir la pandemia de Covid-19, aseguró este martes el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

La directora del CNA, Gabriela Castellanos, detalló en una conferencia de prensa que, según investigaciones del ente, "se identificó el perjuicio al Estado por más de 817 millones de lempiras (más de 33.1 millones de dólares)" en las compras que ha realizado el Gobierno para enfrentar la emergencia.

Aseguró que la poca veeduría e investigación han evidenciado "la falta de voluntad del Tribunal Superior de Cuentas, el Ministerio Público, para atender el agónico llamado de la población ante los casos de corrupción que se están dando en el país".

"Al final con todo lo acontecido, nos hacen suponer que estos órganos operadores de supuesta justicia le apuestan a la impunidad, como que, si las vidas humanas no fueran importantes, si el dolor de perder a un ser querido no fuera importante, si los hondureños con altas esperanzas de una vida mejor que huyen del país no fueran suficiente", enfatizó.

El ente anticorrupción publicó entre abril y septiembre doce informes, denominados "La corrupción en tiempos de Covid-19", en los que señala que la Secretaría de Salud, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y la estatal Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) le "provocaron al Estado una pérdida de más de 817 millones de lempiras).

Una de las irregularidades "más relevantes" es la compra de "buena fe" de siete hospitales móviles, en Turquía, que hizo Invest-H, cuyo exdirector Marco Bográn, pagó más de mil 100 millones de lempiras (44.6 millones de dólares), cuando su costo real ascendía a 369.1 millones de lempiras (14.9 millones de dólares), según el CNA.

Lo anterior, según la investigación, benefició al intermediario de la compra, Axel López, gerente de la empresa Elmed Medical System, con más de 804.8 millones de lempiras (32.6 millones de dólares), y quien además "falsificó documentos fiscales con el fin de poder cuadrar los montos recibidos por el señor (Marco) Bográn".

Escrito en: Honduras millones, lempiras, Estado, corrupción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas