Internacional

Señalan a exministro por decomiso millonario

Señalan a exministro por decomiso millonario

Señalan a exministro por decomiso millonario

EFE

La Fiscalía de Guatemala señaló este martes al exministro de Comunicaciones José Luis Benito Ruiz, del Gobierno que presidió Jimmy Morales (2016-2020), por su posible participación en el delito de lavado de 15.7 millones de dólares que fueron decomisados cuatro días atrás.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) indicó que Benito Ruiz fue buscado por agentes de policía y fiscales en la Ciudad de Guatemala y en el departamento de Escuintla (sur) y debido a que no fue hallado procederá a gestionar una alerta roja ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y el arraigo en el país centroamericano con el fin de impedir su salida durante el proceso en su contra.

Los 15.7 millones de dólares fueron encontrados el pasado viernes en un operativo de la FECI realizado en una vivienda privada en un condominio en la ciudad de Antigua, a 40 kilómetros al oeste de la capital del país centroamericano.

El dinero en efectivo se encontraba dentro de 22 maletas apiladas en uno de los baños de la propiedad, las cuales contenían desde 998,600 quetzales (128.354 dólares) hasta 11.1 millones de quetzales (1.43 millones de dólares) en efectivo.

En cuanto a los billetes foráneos, sumaban más de 4.7 millones de dólares en dos maletas y 95,950 euros (112,441 dólares, aproximadamente) en otra.

En total, al FECI contabilizó 122.3 millones de quetzales (15.7 millones de dólares) en efectivo, convertido en el más cuantioso decomiso de dinero en efectivo de la historia, según subrayó el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, al concluir el operativo, de más de 46 horas de duración.

El fiscal Sandoval había asegurado el viernes pasado en una conferencia de prensa que, según la información a la que su despacho había tenido acceso, el dinero podría ser parte de "comisiones ilícitas" o sobornos dirigidos "hacia un funcionario de una administración gubernamental anterior a la actual", de quien no se ofrecieron detalles.

Ese funcionario es José Luis Benito, quien lideró la cartera de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda desde abril de 2018 -a mitad del mandato de Jimmy Morales- hasta el pasado 14 de enero, cuando cambió el Gobierno y asumió el actual presidente, Alejandro Giammattei.

La FECI sostuvo este martes que la vivienda donde fue realizado el millonario decomiso se vinculaba al exfuncionario Benito, quien tenía en posesión la misma como arrendatario con opción a compra del inmueble a una sociedad mercantil.

Escrito en: Guatemala millones, decomiso, quien, quetzales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas