Nacional

Basílica suspenderá actividades

Las acciones se toman a petición de las autoridades federales de Salud

Basílica suspenderá actividades

Basílica suspenderá actividades

AGENCIAS

A la petición de la Secretaría de Salud de evitar grandes concentraciones en la Basílica de Guadalupe los próximos 11 y 12 de diciembre, Salvador Martínez Ávila, rector de ese templo mariano, respondió que no se realizarán actividades en el recinto con motivo de las apariciones de la virgen a San Juan Diego en el cerro del Tepeyac.

Martínez Ávila envió una carta a la Arquidiócesis Primada de México para informar que, en conjunto con los gobiernos federal y capitalino, se prevé cancelar las fiestas guadalupanas, con el objetivo de evitar aglomeraciones que tengan un impacto en la propagación del COVID-19.

Por la mañana, en la conferencia matutina de Palacio Nacional, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, mencionó que las autoridades sanitarias ya estaban en coordinación con las eclesiásticas, con la finalidad de llegar a un acuerdo en beneficio de todos los mexicanos.

"En el atrio de la Basílica de Guadalupe se pueden llegar a congregar 2 o 3 millones de personas al mismo tiempo, de múltiples rincones del país, incluso de fuera. En el tránsito puede haber hasta 6 millones de personas en movimiento, esto implica un altísimo riesgo de contagio, pero estamos en pláticas, porque tenemos respeto a las tradiciones de culto y religiosas".

Cada año, alrededor de 10 millones de peregrinos visitan el templo durante los festejos por el Día de la Virgen de la Guadalupe y miles de personas pasan la noche en su explanada.

Por ello, el rector de la basílica anunció que este año no habrá ningún ritual en la basílica y que el homenaje a la virgen morena "se llevará a cabo de forma virtual".

Además, advirtió que si finalmente las autoridades deciden no cerrar el templo, "solo se permitiría a los peregrinos pasar frente a la imagen, pero de ningún modo podrían permanecer en el recinto o sus inmediaciones".

El rector pidió a los fieles que celebren esta festividad "en las propias comunidades de origen, sea a nivel parroquial, de barrio o de familia", siempre buscando "prevenir contagios".

Asimismo, recordó que la basílica ofrece en su página web "materiales como oraciones, ritos, catequesis y dinámicas virtuales" para poder celebrar el Día de la Virgen a distancia.

El rector propuso también "redirigir las visitas de los fieles" al santuario en los meses de noviembre y enero, a fin de evitar una gran concentración de personas durante diciembre.

Escrito en: BASILICA rector, personas, millones, basílica

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas