Nacional

Sánchez Cordero acusa misoginia en el Gabinete

Sánchez Cordero acusa misoginia en el Gabinete

Sánchez Cordero acusa misoginia en el Gabinete

AGENCIAS

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), acusó que entre sus compañeros de Gabinete hay temas "muy marcados de misoginia", especialmente cuando se trata de temas de seguridad pública.

Criticó que por su condición de género, en algunas ocasiones sus opiniones no han sido escuchadas por el Gabinete de seguridad con el que se reúne todas las madrugadas, previo a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su participación en la quinta sesión del ciclo de conferencias Del derecho al voto al ejercicio del poder, la ministra en retiro indicó: "Había veces inclusive en esos gabinetes de seguridad, exclusivamente de varones, en donde en ocasiones mi opinión, una participación mía podría inclusive no ser tomada en consideración en ese momento, aunque yo tuviera la razón y aunque estuviera aportando algo importante".

Sánchez Cordero comentó el tema luego de que Patricia Galeana, directora del Museo de la Mujer, la cuestionó si en su carrera había tenido obstáculos por su género.

"Por supuesto que dentro del Gabinete inclusive hoy en día hay temas de misoginia muy considerables, desde luego, este sistema patriarcal, esta construcción de la diferencia entre la masculinidad y la feminidad, en esta diferencia política, es como lo dice la teórica, política y feminista británica, Carole Pateman, es precisamente la diferencia entre la libertad y el sometimiento", respondió la funcionaria.

Agregó que no sólo ahora ha sufrido misoginia de sus compañeros, sino que a lo largo de su vida ha lidiado con personas que la discriminaron: "Por supuesto que ha habido exclusión, inclusive dentro de grupos cerrados donde llegué como primera mujer se hicieron cerrados entre sí para que yo ni siquiera pudiera entrar (...) Muchos de estos retos fue demostrar la capacidad de una mujer, tanto o más, pero el reto fue doble, no sólo para llegar, sino para demostrar", indicó la ministra.

Durante su participación en el ciclo de conferencias, la secretaria de Gobernación también aseveró que países como México aún no pueden ser considerados totalmente democráticos, ya que las mujeres no han accedido 100% al sistema político.

Escrito en: Sánchez Cordero inclusive, Gabinete, misoginia, participación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas