Internacional

OTAN abrirá centro espacial

OTAN abrirá centro espacial

OTAN abrirá centro espacial

EFE

Los ministros de Defensa de la OTAN tienen previsto aprobar este jueves la creación de un nuevo centro espacial en el Mando Aéreo Aliado en Ramstein (Alemania), que se dedicará a monitorizar y proteger satélites, confirmaron fuentes aliadas.

La decisión final la tomarán los titulares de Defensa en la primera jornada de la reunión ministerial que celebrarán por videoconferencia el jueves y viernes.

"Espero que los ministros de Defensa de la OTAN acuerden esta semana crear un nuevo centro espacial de la OTAN en nuestro Mando Aéreo en Ramstein. Esto será un punto focal para garantizar el apoyo espacial a las operaciones de la OTAN, compartiendo información y coordinando nuestras actividades", declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El político noruego aseguró que las comunicaciones por satélite "rápidas, eficaces y seguras" son "esenciales" para las tropas de la OTAN.

"El entorno espacial ha cambiado de manera fundamental en la última década. El espacio se está convirtiendo en un entorno más concurrido y competitivo con cientos de nuevos satélites añadidos cada año. Y los satélites son cada vez más vulnerables", aseguró.

En ese sentido, subrayó que "algunos países, incluidos Rusia y China, están desarrollando sistemas contra satélites que podrían cegar, inutilizar o derribar satélites y crear escombros peligrosos en órbita".

"Debemos incrementar nuestro entendimiento de los desafíos en el espacio y nuestra capacidad de abordarlos", constató, y apuntó que algunos países de la OTAN están estableciendo mandos espaciales nacionales e invirtiendo en nuevos satélites y tecnologías para proteger esas máquinas.

El exprimer ministro noruego destacó la importancia de los satélites en ámbitos como el comercio, la previsión meteorológica, los teléfonos móviles y la banca.

Escrito en: OTAN satélites, espacial, OTAN, Defensa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas