Durango

Rechazan nueve Cuentas Públicas más

Rechazan nueve Cuentas Públicas más

Rechazan nueve Cuentas Públicas más

CLAUDIA BARRIENTOS

Finalmente fueron aprobadas solo dos Cuentas Públicas correspondientes al segundo paquete discutido por los diputados en el pleno del Congreso del Estado; mientras que nueve se rechazaron.

Las que si pasaron fueron las Cuentas Públicas de Tepehuanes y Guanaceví. Por el contrario, no se aprobaron las cuentas de Peñón Blanco, San Juan del Río, San Dimas, Nuevo Ideal, Mapimí, Nazas, Otáez, Rodeo y El Oro.

En estas Cuentas principalmente se observaron gastos no comprobados en organismos descentralizados como el encargado de agua potable y alcantarillado así como el DIF Municipal, además de que registraron obras pagadas que no estaban terminadas.

Anteriormente el criterio era aprobar todas las cuentas que no tuvieran observaciones superiores al 15 por ciento de su presupuesto; sin embargo, en la actualidad, los criterios son distintos y se pone especial énfasis en la revisión de las cuentas públicas que superan el cinco por ciento en observaciones.

No obstante, hay casos en los que el porcentaje es menor, pero de todos modos no se aprueban por el tipo de irregularidades detectadas.

De acuerdo a lo que informaron los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, se exhortará a los alcaldes a que terminen las obras que ya fueron pagadas y que no están concluidas, además de que se demandará la solventación de los recursos observados.

Con la votación del Pleno y la no aprobación de nueve cuentas públicas, van 14 en total que no han sido avaladas ya que previamente fueron rechazadas cinco más.

Como El Siglo de Durango informó, no fueron aprobadas las cuentas públicas de: Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria, Canatlán, Poanas y Nombre de Dios.

Aún faltan cuentas públicas por dictaminar en lo que resta del mes.

Revisión

La Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) es la encargada de revisar a detalle las cuentas que presentan los Ayuntamientos.

Procesos

Se tendrá que dar seguimiento a los procedimientos y, en caso necesario, actuar penalmente.

Escrito en: Cuentas Públicas Cuenta Pública cuentas, Cuentas, nueve, Públicas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas