Regional

FRIJOL

Esperan cosecha regular de frijol

LAS CANTIDADES POR HECTÁREA VARÍAN SEGÚN LA FECHA DE SIEMBRA

Esperan cosecha regular de frijol

Esperan cosecha regular de frijol

IGNACIO ESPINOZA

De acuerdo con Vicente Victorio Robles, productor agrícola de la comunidad Cuauhtémoc, municipio de Cuencamé, este año la cosecha de frijol de la zona de los Llanos se puede considerar regular, en virtud de que la siembra de la leguminosa se desarrolló en tres diferentes etapas, lo que derivó en que las cantidades por hectárea fueran muy diversas.

Al ofrecer más detalles, el entrevistado comentó que, por ejemplo, hubo quienes sembraron en los últimos días de junio y a principios de julio, y fueron esos campesinos quienes obtuvieron una excelente producción, la cual osciló entre los 800 y los mil 200 kilos por hectárea.

"Después de ser un año que pintaba muy bien, excelente, la cosecha se está volviendo regular este año, porque los frijoles sembrados se beneficiaron con las tres aguas que cayeron durante este ciclo", explicó el informante.

En contraste, dijo Victorio Robles, los campesinos que sembraron después de la primera semana de julio obtuvieron rendimientos que se pueden considerar buenos y los que se ubicaron entre 500 y 600 kilos de frijol por hectárea; mientras que los agricultores que sembraron del 22 de julio al 7 de agosto solo están recogiendo volúmenes que se localizan entre 200 y 300 kilos de grano por hectárea, ya que se trata de tierras a las que les faltó agua de lluvia porque se generó un periodo de sequía que les afectó en su desarrollo.

Cuestionado sobre las comunidades de Cuencamé en las que se contempla levantar una mejor cosecha de frijol, especialmente de la variedad Pinto Saltillo, indicó que la situación es similar en la mayoría de las localidades, ya que la producción dependerá de la fecha en que se comenzó a sembrar.

"Sí hay buenas cosechas en general, tanto en localidades de Guadalupe Victoria, como es el caso de Antonio Amaro, así como en Cuauhtémoc, Pedro Vélez y La Purísima, entre otras comunidades, en lo que respecta al municipio de Cuencamé. Sin embargo, así como hay campesinos a los que les va a ir bien, también a otros les va a ir mal, porque sembraron de manera tardía, cuando las lluvias fueron muy escasas", puntualizó el productor.

Para finalizar, hizo un llamado a autoridades federales a fijar un precio justo por el frijol en las bodegas que se abrirán en los municipios donde tradicionalmente se han habilitado centros de acopio, para tener acceso a ganancias por su cosecha.

Escrito en: Frijol producción de frijol sembraron, cosecha, frijol, kilos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas