Editoriales

La Raya del Tigre

Pasan los días y el Congreso no define si separa o no al Fiscal Anticorrupción

LA RAYA DEL TIGRE

Pasan los días y el Congreso no define si separa o no al Fiscal Anticorrupción

Pasan los días y el Congreso no define si separa o no al Fiscal Anticorrupción

RUBÉN CÁRDENAS

Por la delicada tarea que le compete realizar, la titularidad de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en el Estado de Durango, a cargo de Héctor G., actualmente vinculado a proceso "por su probable participación en la comisión en apariencia de delito de violación a la Ley de Amparo, cometido en agravio de la sociedad" no puede mantenerse en la ambigüedad, como tampoco el Congreso del Estado. Es decir, se debe tomar la decisión de que el aún titular permanezca en el cargo, o bien, sea separado de este.

En un oficio de la Fiscalía General de la República recibido el pasado día 15 de este mes en la sede del Sistema Local Anticorrupción, se notifica la condición del Fiscal Anticorrupción estatal y se sugiere su separación del cargo, de acuerdo al artículo número 9 de la Ley Orgánica de la Fiscalía Anticorrupción, que en el inciso V demanda que el Fiscal no debe haber sido condenado por sentencia que haya causado ejecutoria, como responsable de un delito doloso o por delito culposo considerado como grave la ley, ni estar sujeto a proceso penal.

Para la FGR existe incompatibilidad en cuanto a la permanencia del ciudadano Héctor G. con la función de Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción y considera, por lo mismo, que no debe continuar, pues de hacerlo se compromete la imparcialidad de la Fiscalía y se pone en riesgo la seguridad jurídica y el debido proceso de los denunciantes.

Por su parte, Héctor G. ha declarado públicamente que no renunciará a su responsabilidad y que este tipo de acciones en su contra sólo pretenden intimidarlo, pero no dará ni un paso atrás. "No somos ingenuos; esto es una lucha que ya se abrió y nosotros no le vamos a dar ninguna ventaja a los que luchan a favor de la corrupción".

Dijo también que la vinculación a proceso en su contra se debe a un acto procesal y no por hechos de corrupción, además de que aún no se define si tal acto es o no indebido. Reiteró que, ante cualquier medida que apunte a su separación del cargo, se defenderá legalmente, siempre apegado a Derecho.

En tanto, desde la semana anterior, en el Congreso local, entidad responsable del desenlace del caso, sesionó la Comisión de Responsabilidades, pero todavía no definen lo procedente con esta vinculación a proceso del Fiscal; el diputado Gerardo Villarreal, quien preside esta Comisión, enfatizó que el Pleno del Congreso del Estado tomará la decisión de separarlo o no de la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción estatal, pero no dijo cuándo.

Así las cosas, entre todas estas versiones de las partes involucradas, el Fiscal sigue trabajando en su oficina normalmente y se mantiene recibiendo diversas denuncias por presuntos hechos de corrupción, como la de este martes, por parte de funcionarios del Ayuntamiento que acudieron para presentar denuncias contra exfuncionarios municipales, por presuntamente haber defraudado a ciudadanos de esta ciudad con el señuelo de disminuirles el pago del Impuesto Predial.

Son decenas de denuncias las que se han presentado en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en el Estado de Durango y hay mucho trabajo que desahogar, por lo que las cosas deben definirse ya en un sentido u otro. El Congreso estatal se está tardando demasiado, para no variar.

COLMILLOS Y GARRAS

INICIÓ AYER EL Ayuntamiento un programa de remozamiento de las avenidas de la ciudad; se utilizará pintura especial con una durabilidad cinco veces superior a la de siempre, tendrán nuevo alumbrado y señalamientos, que desde hace varios trienios no habían sido sustituidos... EN CONFERENCIA DE prensa virtual, ayer autoridades estatales y municipales, así como representantes de diversos sectores sociales, dieron a conocer nuevas medidas preventivas para evitar nuevos contagios por Covid-19. El gobernador José Aispuro Torres dijo que los hospitales están a su máxima capacidad y el personal sanitario se sigue contagiando, por lo que se acordó, entre otras acciones, reducir el número de pasajeros en el transporte público y desinfectar las unidades; también se limitará el horario de venta de bebidas alcohólicas hasta las 9 de la noche de lunes a sábado y los domingos se suspenderá. Los restaurantes tendrán este servicio hasta las 10 de la noche; cerrarán antros, bares y cantinas durante las próximas semanas... SE SUSPENDERÁN FIESTAS particulares, reuniones sociales y el Registro Civil cerrará actividades en las semanas siguientes. Cerrarán los parques temáticos, como Villa del Oeste y El Pueblito. Quedan canceladas las celebraciones del Día de Muertos y de la Virgen de Guadalupe.Tenemos un importante rebrote sanitario y es necesario adoptar nuevas medidas preventivas para disminuir contagios, pero sin frenar la reactivación económica, dijo el mandatario estatal.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Fiscalía, Congreso, proceso, Fiscal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas