Nosotros

Las dietas de 'El circulo vicioso'

BIENESTAR Y NUTRICIÓN

Las dietas de 'El circulo vicioso'

Las dietas de 'El circulo vicioso'

DAPHNIA VELÁZQUEZ ALDANA

Las dietas que seguro has intentado y por qué no las has logrado seguir...

1. LA DIETA BAJA EN CALORÍAS

Comienzas comiendo menos, pierdes algo de peso, tu metabolismo se adapta a la nueva ingesta calórica (homeóstasis) y gasta menos calorías para sus funciones vitales, dejas de perder peso y bajas aun más tu ingesta calórica al punto que te sientes cansado, con hambre, con frío y obsesionado con las calorías. En algún momento, a causa de tus síntomas, regresas a tus viejos hábitos de alimentación y, ya que tu metabolismo se ha hecho lento, aumentas de peso aún más rápido.

2. LA DIETA BASADA EN EL EJERCICIO

Si tu intención es bajar de peso, el ejercicio te ayuda como complemento de una vida saludable, es un excelente hábito, te aleja de enfermedades cardiovasculares, disminuye tus niveles de glucosa en sangre y mejora tu tono muscular; pero es sólo el 20% de los cambios que debes realizar para lograrlo. Así funciona... la ingesta calórica aumenta en respuesta al ejercicio, si la ingesta calórica aumenta, el gasto calórico también, volemos a la homeóstasis o la adaptación al cambio. Tu cuerpo siempre trata de conservar la estabilidad.

3. LA DIETA BAJA EN GRASA

La mayoría de las personas al iniciar a cuidar su peso corporal, cuidan el consumo de grasa de su dieta. Sin ser conscientes de que el cuerpo en busca de la homeóstasis (equilibrio) y de otras fuentes de energía, requerirá de mayor cantidad de carbohidratos de fácil absorción, como el azúcar. Al consumir alimentos o bebidas con alto contenido en azúcar, se produce hiperglicemia, un exceso de glucosa en la sangre. El páncreas, actúa produciendo en mayor cantidad una hormona llamada insulina, la cual es la responsable de mantener los niveles normales de glucosa. Ésta hormona, capta la glucosa y permite su entrada a las células del cuerpo para ser utilizada como energía. El exceso es almacenado en forma de glucógeno hepático o muscular, así como en las células de grasa, convirtiéndose en triglicéridos. Éstos últimos, si se producen en exceso, aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

TOMA EN CUENTA QUE...

EL AZÚCAR NO ES UN NUTRIENTE ESENCIAL, es decir, no es necesario incluirlo en la alimentación diría. Podemos obtener los beneficios de los carbohidratos, obteniéndolos de mejores fuentes como los carbohidratos complejos presentes en cereales integrales y frutas enteras. La fibra, que estos alimentos contienen, retrasa la absorción de la glucosa, evitando tener "picos de producción de insulina".

Algunos beneficios de dejar de consumir azúcar:

° Ayuda a perder peso.

° Reduce la ansiedad y los antojos

° Mejora el estado de ánimo

° Ayuda a mejorar la calidad de sueño

Escrito en: Bienestar y nutrición ingesta, calórica, peso, cuerpo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas