Durango

Reportan un caso de lepra en Durango

Enfermedad fue detectada en un indígena, quien presentó lesiones en sus piernas

Reportan un caso de lepra en Durango

Reportan un caso de lepra en Durango

GUADALUPE MIRANDA

La Secretaría de Salud en Durango cuenta solamente con un reporte de lepra, correspondiente a una persona de la comunidad de la Huazamota, municipio del Mezquital. El titular de la dependencia, Sergio González Romero, manifestó que de unirse este padecimiento con el COVID-19, dengue e influenza "estamos fritos", por lo que llamó a la ciudadanía a mantener las medidas preventivas para evitar que eso suceda.

En su habitual rueda de prensa virtual, González Romero informó además que la entidad alcanzó un nuevo récord de contagios al registrar solo en un día 288 casos de SARS-CoV-2 así como 15 defunciones. Con este total, en este mes se tienen contabilizados 2,985 casos y 118 muertes.

En cuanto al único caso de lepra detectado en la entidad, dijo que se trata de un indígena de la comunidad de la Huazamota, el cual presentó lesiones en sus piernas, por lo que fue necesario hacer un rastreo en su familia para detectar más problemas, los cuales se descartaron.

"En Coahuila hay muchos más casos, que si se une al dengue, COVID-19 e influenza estamos fritos…Estaremos pendientes para evitar que siga este tipo de problemas", comentó el funcionario.

Por otra parte y al ser cuestionado sobre la posibilidad de retroceder al color rojo en el semáforo de riesgo epidemiológico dado el número de contagios que se han registrado las últimas semanas, dijo que para evitarlo hay que respetar las nuevas medidas decretadas por el Gobierno del Estado, así como el mantener las medidas de sanidad, como la sana distancia, lavado de manos frecuente, uso de gel antibacterial y uso del cubrebocas.

Además, el secretario de Salud pidió a las autoridades ser más enérgicas para que se lleven los protocolos, "y evitar que se muevan en centros sociales, bares y antros. La mayor cantidad de contagios es entre los 20 y 40 años, la mayoría asintomáticos o pocos síntomas y llevan la infección con sus familiares y es donde vienen las complicaciones graves que les llega a costar la vida".

González Romero insistió en que se cuenta con camas y equipos en las instituciones de salud, mas no personal, sobre todo especialistas. "¿Qué tenemos que hacer? Ofrecer ahora contratos que nos fueron otorgados por el Insabi, para ofertar gente aunque sea de otro lado para que nos apoye para resolver este grave conflicto. Este conflicto no se resuelve con cientos de camas, se resuelve llevando las medidas que dictamos hasta que se encuentre el remedio de la vacuna, de otra manera estaremos con picos y picos y nunca habrá un aplanamiento de la curva (de contagios)".

Escrito en: Lepra medidas, contagios, evitar, caso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas