Finanzas

Me quedé sin trabajo, ¿qué hago?

Es clave un buen currículum, pero es fundamental tener valor para enfrentar el miedo

Me quedé sin trabajo, ¿qué hago?

Me quedé sin trabajo, ¿qué hago?

SOCORRO MUÑOZ

¿Cómo encontrar empleo ya? ¿Cómo enfrentar el desempleo? ¿Se trata solo de una situación de suerte o tiene que ver con el contexto externo o con nuestras emociones? El currículum, la entrevista, ¿son clave? Jorge Muniain Gómez, especialista en reclutamiento de alto nivel y coach pionero en asesoría personal para búsqueda de empleo nos revela que ¡Encuentra Empleo Ya!, nombre de su último libro, es una obra que aborda de una forma integral los factores que influyen en que una persona pueda colocarse en una vacante incluso en el contexto actual de pandemia.

"Hace 20 años me quedé sin empleo y sé perfectamente lo que es quedarse sin trabajo, por lo que me enfoqué precisamente a esto, en apoyar a mis clientes para que sean reclutados, y mis libros han orientado en el recurso humano", comenta Muniain Gómez, quien es un pionero en el coach y asesoría de la búsqueda de empleo.

Actualmente es headhunter en Boyden Global Executive Search, una de las principales firmas de selección de talento ejecutivo del mundo.

En entrevista comenta que no existe una receta general que se pueda dar para encontrar empleo, pero sí puntos clave que pueden ayudar a las personas "primero a enfrentar la pérdida de empleo y segundo a encontrar trabajo".

Detalló que en su nuevo libro, ¡Encuentra Empleo Ya!, el tema se aborda desde distintas ópticas, por lo que el lector termina con herramientas para enfrentarse al mercado laboral en el contexto de pandemia.

"Hay algunos capítulos muy interesantes, como el número cuatro, titulado El valor en tiempos de miedo, donde se trata la importancia de que el desempleo se fortalezca en mente y cuerpo, es decir, la persona tiene que estar fuerte y tomar valor y enfrentar el miedo que provoca quedarse sin trabajo", señala.

Para Jorge Muniain otro punto clave es la Perseverancia en tiempos de inestabilidad, es decir, la persona debe ser consciente de que en un tiempo inestable conseguir trabajo será más complicado, pero no imposible.

El entrevistado comenta que el libro además cuenta con historias de éxito en la colocación de personal, por lo que esto motiva y brinda herramientas para quienes están en busca de trabajo.

Sin embargo, el especialista reconoce que otro punto clave es Pedir ayuda, "es decir, platicarlo, abrir el problema, sin pena, sin miedo, ya que esto ayudará a abrir el mercado laboral, pues las personas sabrán que se busca una oportunidad trabajo", señala en un capítulo de su último trabajo.

Aunque el especialista no nos brindó una 'receta', sí nos proporcionó algunos tips que pueden servir si está buscando trabajo: "cuando una persona pierde su empleo, es común que crea que la solución a su problema es buscar otro de inmediato. Creer esto es un error por de más común". El miedo a la incertidumbre, no buscar un periodo suficiente o hacer una búsqueda desorganizada tendrá consecuencias en el tiempo y logro para posicionarnos en alguna otra empresa. "La única manera de enfrentar el desempleo es teniendo actitudes fundamentales: esfuerzo, pasión, motivación, compromiso, constancia y disciplina."

¡Encuentra empleo ya! fue editado por Paidós, quien nos señala que el autor cuenta con más de 20 años de experiencia en reclutamiento de personal y capacitación en empleabilidad.

Los consejos que Muniain brinda en este manual nos ayudarán a saber que si no tenemos trabajo, nada está perdido, al contrario, nos encontraremos ante una brillante oportunidad.

El entrevistado además forma parte de la Asociación Mexicana de Bolsas de Trabajo, encargada de certificar a la universidades en empleabilidad.

El entrevistado además señaló que las universidades no ayudan a encontrar trabajo, es decir, "no te contratan por sacar diez, sino por tus habilidades y competencia", por lo que es fundamental que los jóvenes se capaciten para mejorar sus habilidades y competencia.

Para Muniain no son el internet ni las redes sociales los que ayudan a colocarse en un trabajo; el entrevistado señala que la clave está en "tomar el celular y llamar a las personas adecuadas, estamos dejando de hablar y llamar, adelantarse, preguntar por una llamada y no dejar el currículum o un mensaje es muy importante".

Empleo Ya

El especialista Jorge Muniain nos da algunos consejos para conseguir trabajo.

*Tener claridad, definir el objetivo profesional. ¿Qué es lo que quieres hacer?, ¿hacia dónde quieres llegar?, ¿cuánto quieres ganar?, ¿qué es lo que te apasiona?

*No contrates en cualquier trabajo. Es un error pensar que al quedar desempleado, hay que trabajar en lo primero que se atraviese; para Muniain, esto hace que se pierda el objetivo y sea más difícil conseguir un trabajo que te apasione.

*El currículum es importante. Para el especialista hacer un currículum impactante no es algo sencillo, primero es importante señalar que poner todas las capacitaciones y todos los estudios que se han hecho a lo largo de la vida profesional no es lo más adecuado. Para el entrevistado un currículum debe estar dirigido, debe ser puntual y fácil de leer.

*La entrevista de trabajo. Aquí es importante tener una buena preparación antes de hacer la entrevista.

*¿Qué pasa si mando muchos currículums y no me llaman? Algo está mal en el currículum y se debe revisar.

*¿Qué pasa si voy a muchas entrevistas y no me quedo? Quiere decir que el currículum es bueno, pero se debe trabajar en la entrevista.

*Redes sociales vs. llamada telefónica. Una vez entregado el currículum o terminando la entrevista de trabajo es mejor hacer una llamada que dejar un mensaje en redes sociales. Para el especialista, es un error que cometen las nuevas generaciones, 'que desde luego son importantes las redes sociales', pero no se deben usar para todo. Cuando vas a preguntar a la empresa por tu currículum o tu entrevista es mejor llamar antes que dejar un mensaje por redes sociales.

Escrito en: Empleo DESEMPLEO currículum, Muniain, empleo, debe

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas