Durango

Dan respuesta parcial a maestros de la CNTE

Dan respuesta parcial a maestros de la CNTE

Dan respuesta parcial a maestros de la CNTE

CLAUDIA BARRIENTOS

Ante los planteamientos de los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se encuentran instalados al exterior del Congreso del Estado, se informaron avances en las gestiones.

El director de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación, Jesús Manuel Luna, informó que en el caso de los docentes a los que desde el mes de agosto se les suspendió su pago a falta de una prórroga de su interinato, se hicieron gestiones para una ampliación, lo cual se autorizó por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Asimismo, en lo relativo al planteamiento de modificación al pago de los quinquenios, reconoció que nunca se pagaron conforme a la Ley de Educación de 1965 y que posteriormente la ley se modificó y en 1992, que se dio la federalización de la educación, se estableció igualar las prestaciones gradualmente para que los estatales estén en las mismas condiciones que los federalizados.

“De esa manera se está pagando a los maestros estatales, de manera legal es como corresponde. Entendemos el planteamiento de los maestros pero actualmente se está pagando de forma legal con base en lo establecido en la ley de 1992”, reiteró.

Además, reconoció que no se ha generado el recurso para pagar a los docentes que cubren a quienes tienen alguna incapacidad, “en este momento no tenemos todavía respuesta en torno a esos recursos pendientes”, dijo.

Sobre las irregularidades detectadas en el pago a fondos como el FOVI, donde se estaba descontando a los trabajadores, pero no se reflejaban los pagos en su deuda, dijo que es un asunto que corresponde a la Secretaría de Finanzas resolver, para lo cual ya hay pláticas para que se paguen los adeudos sin afectar a los trabajadores.

Por su parte, los docentes mostraron un talón de cheque al funcionario en el que queda en evidencia que se pagaron 127 pesos por cinco quinquenios.

“Vamos a seguir plantados en este movimiento exigiendo que se nos pague un quinquenio conforme a la ley, no queremos dádivas ni migajas”, dijo al respecto Rafael Montes.

Escrito en: CNTE maestros durango Educación, Secretaría, pago, docentes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas