Editoriales

La Raya del Tigre

A falta de médicos y camas, ya hay contagiados sufriendo en casa, sin opción

LA RAYA DEL TIGRE

A falta de médicos y camas, ya hay contagiados sufriendo en casa, sin opción

A falta de médicos y camas, ya hay contagiados sufriendo en casa, sin opción

RUBÉN CÁRDENAS

Y resulta que vienen dos semanas muy apremiantes para quienes vivimos en Durango y en otros ocho estados que encabezan el crecimiento de casos positivos de Covid-19. Todos debemos acusar recibo del ultimátum que el mismo virus nos ha puesto, pues estamos viviendo el momento más emergente hasta hoy de toda la pandemia a nivel local y nacional.

De hecho, ya no existe una sola cama disponible en los hospitales con áreas Covid-19 en Durango, ni tampoco personal sanitario que los atienda, lo que es aún peor; hay más de 3 mil trabajadores del sector salud que se encuentran inhabilitados, sea por contagio, aislamiento o por ser parte de la población más vulnerable.

Por lo que respecta al Hospital Covid de Gómez Palacio, en estos días opera apenas al 12 por ciento de su capacidad instalada, precisamente por falta de personal médico. Se están realizando esfuerzos para aumentar al doble la atención a quienes lo requieren con urgencia, que no son pocos y pueden ser muchos más, según se nota la tendencia. Este espacio editorial ha recibido reportes de enfermos que requieren hospitalización, pero se mantienen en sus domicilios porque nadie acude a revisarlos; prácticamente están solos luchando contra la enfermedad, sin quien los asista o acuda para darles algún medicamento, a veces ni la propia familia.

Se admita o no, estamos en el preludio del colapso de nuestro sistema sanitario, justo lo que trataba de evitarse con la implementación de diversas medidas preventivas, que, por desgracia, no todos han cumplido, aun cuando de poco sirva echarnos culpas unos a otros por este rebrote. Esas medidas que ya conocemos serán reforzadas y, desde luego, observarlas no será opcional, sino obligatorio.

Luego de ocho meses de pandemia, Durango se aproxima a los 12 mil contagios confirmados, con más de 7 mil recuperados, cerca de 18 mil 500 pruebas negativas y 777 defunciones, mientras que el número de sospechosos no baja de los mil 900 diariamente, lo cual sugiere un promedio de 200 nuevos casos cada 24 horas desde hace cuatro semanas.

Ante tan complicado panorama, fue necesario echar atrás la mayor parte de las medidas de reapertura adoptadas hace pocas semanas. El cierre de negocios y de espacios públicos, la reducción de horarios en giros nocturnos y las restricciones a la venta de alcohol, así como la suspensión de actividades sociales, de carácter cultural y festividades religiosas, representan la última llamada para evitar una catástrofe sanitaria, a la cual sobrevendría un confinamiento absoluto y la suspensión de todas las actividades productivas por un tiempo largo, con las consecuencias inevitables para la economía estatal. Este escenario tan parecido al de marzo y abril implica no sólo inmovilidad social, sino pérdidas económicas cuantiosas, pero por ningún motivo se pueden arriesgar más vidas o seguir saturando el sector salud; o sea, como dijeran las autoridades en esos meses, es nuestra última ventanita de oportunidad y no podemos permitir que se cierre.

De manera que de todos depende que en las próximas dos semanas se logre frenar el avance del Covid-19 y podamos ir volviendo a esa nueva normalidad que pintaba para una mejoría, no para un retroceso. En la medida en que nos cuidemos todos, que seamos responsables con la salud de los demás, comenzando por la familia, podremos evitar que las cosas se salgan de control. Es sólo disciplinarnos y recordar que ya nadie podrá ser admitido en un hospital, se sienta como se sienta, necesite oxígeno o no. Más grave no podía ser la situación. A ver si ahora lo tomamos en serio.

COLMILLOS Y GARRAS

SERÁ VIRTUAL, POR supuesto, la Vigésima Sexta edición del Festival Internacional Revueltas, que se celebrará del 26 al 31 del mes en curso, o sea, solamente una semana de duración. En este evento cultural participarán 30 artistas locales y algunos nacionales que llevarán danza, música, conferencias y demás expresiones artísticas a todos los públicos y para todos los gustos... DESDE AYER, LOS inspectores municipales de Desarrollo Urbano cuentan con cámaras de vigilancia que les permitirá, a través de video, audio y GPS, conocer la ubicación precisa de todas sus acciones, lo cual dará certeza a cada inspección. Este instrumento tecnológico también permitirá una respuesta más rápida a los reportes y quejas de los ciudadanos... EN LA VECINA Torreón, las autoridades decidieron ayer proceder jurídicamente contra los organizadores de una boda, celebrada dos semanas atrás, donde 90 personas se contagiaron de coronavirus ¿Y si aquí se comienza a proceder de la misma manera contra los que no pueden dejar la fiesta?

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE todos, cual, pueden, semanas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas