Nosotros

Baobab

Baobab: superalimento africano

Baobab: superalimento africano

Baobab: superalimento africano

AGENCIAS

El baobab consiguió gran popularidad gracias a la obra de Antoine de Saint-Exupéry, El Principito, donde el protagonista lo consideraba una mala hierba. Pero la realidad es lo opuesto: esta exótica planta africana comenzó a formar parte de la familia de los superalimentos gracias a sus aportes nutritivos y propiedades protectoras. Aquí te contamos todo lo que debes saber:

¿MAYORES DEFENSAS?

Distintas investigaciones encontraron que agregar baobab a nuestra dieta podría ayudar a perder peso. Un estudio mostró que beber batidos con 15 gramos de su extracto reduciría la sensación de hambre. Esto se debe a que una gran parte del polvo está conformado por fibra, que retarda el vaciado del estómago y extiende la sensación de saciedad.

RICO EN VITAMINA C

La fruta fresca de baobab tiene una alta cantidad de vitamina C. Se estima que en 100 gramos podemos encontrar aproximadamente 500 miligramos de esta vitamina, esto representa 10 veces más que lo que se encuentra en las naranjas. Este rico contenido, complementado con la presencia de aminoácidos y antioxidantes, ayudaría a promover la salud de la piel y prevenir la aparición de arrugas.

Los efectos antioxidantes de la vitamina C, que encontramos en el baobab, también son útiles para estimular el funcionamiento del sistema inmunológico, aumentando el recuento de glóbulos blancos. Esto permite, entre otras cosas, combatir patógenos extraños y la actividad de los radicales libres, moléculas inestables que afectan a las estructuras celulares sanas.

 DIGESTIVO NATURAL

El importante contenido de fibra que tiene el baobab (una sola cucharada cubre el 18% del consumo diario recomendado) no solo es de ayuda para generar una sensación de saciedad. También mejoraría la salud digestiva, promoviendo los movimientos intestinales y estimulando las bacterias beneficiosas que se encuentran en el mismo.

  ¿ÚTIL CONTRA LA DIABETES?

Distintas investigaciones encontraron que su polvo podría combatir esta enfermedad debido a que su contenido rico en fibra podría retrasar la absorción del azúcar en sangre, y así, prevenir los picos o choques de glucosa. Otro ensayo también encontró que el baobab disminuyó la cantidad de insulina necesaria para transportar el azúcar de la sangre a los diferentes tejidos del cuerpo.

 ANTIINFLAMATORIO

La pulpa del fruto de baobab tiene una gran cantidad de antioxidantes y polifenoles, compuestos conocidos por proteger a las células contra el daño oxidativo y la inflamación. Estudios en ratones encontraron que suministrar esta pulpa se asoció a una mayor protección contra problemas cardíacos. Los antioxidantes también pueden ayudar a prevenir la aparición o desarrollo de cáncer.

 MEJORA LA CIRCULACIÓN

Muchos encasillan al baobab en la categoría de "superalimento", ya que posee una importante concentración de vitaminas y minerales. En este último aspecto se destaca el hierro, que cumple un rol clave en la producción y buen funcionamiento de los glóbulos rojos, estimulando la oxigenación de todas las células del cuerpo, brindando un impulso de energía, y previniendo enfermedades como la anemia.

 PARA SABER:

-Existen 8 especies de baobabs o Adansonias

-Siete se encuentran en África y una en Australia.

-Pertenecen a la familia Malvaceae, se caracterizan por tener un gran tronco en contraposición a una discreta copa.

-Las leyendas aseguraban que los dioses los habían plantado "al revés" y que lo que veíamos en la cima, en realidad eran sus raíces.

Escrito en: Baobab baobab, gran, antioxidantes, podría

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas