Nosotros

La pasión por la política y el arte

ORQUÍDEAS A LA LUZ DE LOS SIGLOS

La pasión por la política y el arte

La pasión por la política y el arte

DANIELO HERNÁNDEZ

Es un hecho que a nuestro paso por la vida siempre contaremos con gente que impacte e influya en la construcción de nuestra historia. Sin duda alguna, en el hogar que se nace se encontrarán estas personas y junto con ellas vendrán las primeras enseñanzas y experiencias.

Algunos repetirán los patrones de conducta aprendidos en el hogar definiendo así su ocupación y destino, otros, por el contrario, buscarán construir sus personalidades alejados de cierto modo del seno familiar: ser la oveja negra o el hijo prodigo será parte de la agenda de estas almas rebeldes. Con el tiempo vendrán los amigos, la pareja, la familia ampliada y con ellos tendremos nuevas enseñanzas, alegrías y derrotas. Algunos estarán siempre que los necesitemos, otros se alejarán y prescindiremos de su presencia.

Todo nos forma y de todo se aprende. El conocer y compartir nos va descubriendo nuestros talentos y pasiones, nuestras filias y fobias nos ayudan a elaborar el personaje y carácter del resto de nuestros días.

Por supuesto que todo esto que escribo tiene que ver con la extraordinaria María Rojo, primerísima actriz y política intachable. María nació y vivió en un régimen matriarcal conformado por su madre, su abuela y su hermana. A su padre lo conoció muy poco, fue un padre ausente. Los gustos y pasiones de la maestra de escuela que fue su madre le proveyeron desde niña una visión del mundo que terminaría enamorándola de la cultura y de la política; -de niña leía novelas rusas- admite divertida en una entrevista reciente.

/media/top5/WhatsApp Image 2020-10-23 at 8.26.42 AM (1).jpeg

Por otra parte, su abuela materna se encargaría de despertar en ella la vena artística al confeccionarle curiosos vestiditos para sus presentaciones musicales en las fiestas familiares cantando canciones de Lucha Reyes. A los ocho años le llegó su primera oportunidad en los escenarios y desde entonces nunca jamás ha dejado de actuar.

La infancia de María Rojo no estaría completa sin el desdén que su abuela paterna le prodigaba, "pensaba que estaba yo muy flaca y por eso mi abuela no me veía" reconoce la primera actriz en una entrevista.

Todo lo anterior, como lo dije al principio, fue determinante para la construcción de la figura que es actualmente María Rojo y que nos ha permitido gozar de su extraordinaria capacidad histriónica: de ser una niña disléxica nerviosa e introvertida a conquistar con sus actuaciones al cine y al teatro mexicanos, obteniendo tres premios Ariel, entre ellos uno de oro por su trayectoria, y distintas nominaciones y galardones en certámenes dedicados al Séptimo Arte. A lo largo de sus 50 años de carrera María ha participado en casi un centenar de largometrajes, más de 30 telenovelas y en un sinfín de apariciones en series, programas de variedades y especiales y teatro.

En el ámbito político la definición ideológica de su madre le exaltaría el amor por el país y motivarían en ella su activismo, siempre identificado con la izquierda mexicana. Entre los años 2000 y 2012, María fue asambleísta del Distrito Federal, jefa delegacional y Senadora de la República, incluso en el pasado proceso electoral estuvo a muy pocos votos de dirigir nuevamente Coyoacán, ahora como alcaldía. Pero aun y como funcionaria, no olvidó su pasión y desde todos sus cargos públicos apoyó abierta y decididamente al gremio artístico.

María ha conquistado tanto como ha querido, ha amado sin regateos y sin restricciones, ha aprendido a ser feliz y plena, a perdonar y escuchar al que la ha herido u ofendido y a disfrutar lo que tiene y lo que ha construido. Es una Diva del cine nacional que sigue siendo sencilla, accesible, amable, jovial y generosa. Pero sobre todo María es el claro ejemplo que sin importar el origen, las vicisitudes o las carencias, el trabajo duro y la lucha constante siempre nos tendrán recompensas.

Escrito en: Orquídeas a la luz de los siglos María, abuela, siempre, niña

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas