Deportes

Pelé es una referencia y la mayor inspiración: Presidente de la Confederación Brasileña

Rogerio Caboclo recordó la última plática que tuvo con 'O Rei'

Pelé es una referencia y la mayor inspiración: Presidente de la Confederación Brasileña

Pelé es una referencia y la mayor inspiración: Presidente de la Confederación Brasileña

EFE

Edson Arantes do Nascimento 'Pelé', que hoy cumple 80 años, es omnipresente en el fútbol brasileño no sólo por ser una referencia sino su mayor inspiración, afirmó este viernes el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Rogerio Caboclo.

En una carta que publicó para homenajear al tricampeón mundial por su aniversario, Caboclo recordó que en la última conversación que tuvieron, el 6 de octubre, Pelé le dijo en broma que no estaba listo para ser convocado para la selección que debutaría en las eliminatorias del Mundial Catar 2022.

Según Caboclo, le respondió que no sería necesario ya que 'el Rey' está presente en cada partido de la Canarinha.

"Modesto, lo que no dijo, pero que todos sabemos, es que él siempre estará en la cancha. Él siempre lo está: en el césped del estadio, en la cancha de tierra batida, en el partidillo en la playa, en cada sonrisa de un niño al patear un balón, en cada grito del hincha", agregó el dirigente.

Para Caboclo, que repitió sus elogios en una rueda de prensa concedida este viernes por el seleccionador brasileño Tite para anunciar sus convocados para los dos próximos partidos de Brasil por las eliminatorias, esa omnipresencia de Pelé obedece a que "él es la referencia, la mayor inspiración. Él es el rey Pelé, primero e insustituible".

Ver Más: El mejor ‘no gol’ en la historia del futbol realizado por Pelé 

Según el dirigente, el nombre del rey se convirtió en una marca registrada del fútbol majestuoso en todo el mundo gracias a que Pelé se globalizó antes de la globalización, encantó a multitudes por donde pasó, paralizó ciudades y hasta detuvo una guerra.

"Más que una marca, Pelé es un símbolo, del fútbol y también de virtudes, como talento extraordinario, determinación, simpatía y simplicidad de quien sabe ser grande", aseguró.

Caboclo dijo que Pelé es inigualable (hasta ahora) por los 1.283 goles que anotó en 1.366 partidos, por las 95 dianas que convirtió en 113 compromisos por la Canarinha, incluidos los no oficiales, y, especialmente, por los tres mundiales que conquistó.

"La de 1958 en Suecia fue la primera. Aún como adolescente encantó al mundo y, sin dejarse intimidar, asumió el protagonismo del equipo. En 1962 (Chile) participó al comienzo de la conquista, concluida por su socio no menos genial Mané Garrincha, a cuyo lado nunca perdió un partido de la selección. Y en 1970 (México) exhibió el auge de su madurez deportiva. Lideró el que, para muchos, es el mejor equipo en la historia del fútbol mundial", dijo.

Agregó que Pelé acumuló premios y reconocimientos incluso después de abandonar las canchas en 1977, entre los que citó los títulos de "Atleta del Siglo XX" que le concedió el COI y "Mejor jugador del Siglo XX" dado por la FIFA.

80 AÑOS DE VIDA Y 50 AÑOS DE CAMPEÓN EN MÉXICO

Afirmó que como 2020 es un año de doble conmemoración para Pelé, por sus 80 años y por los 50 años del título en México, la CBF lo homenajeó con la instalación de una estatua suya de tamaño natural en la sede de la entidad.

"Feliz cumpleaños, majestad. Gracias por inspirar a millones de brasileños y de personas en el mundo, por despertarle a tantas generaciones la pasión por el fútbol, y por ser ejemplo contumaz de magia y de fuerza positiva del deporte", concluyó.

En la rueda de prensa de este viernes en la sede de la CBF, Caboclo también se refirió a Pelé como patrimonio mundial del fútbol y "mayor símbolo de la brasilidad que el fútbol ya reveló".

En la misma rueda de prensa, Tite dijo que quería repetir dos calificaciones citadas por Caboclo y se refirió a Pelé como "inspiración" y "símbolo de brasilidad".

El seleccionador brasileño dijo que una de las mayores emociones en su vida fue cuando, en medio de la tensión por el sorteo de grupos para el Mundial de Rusia 2018, recibió un abrazo de Pelé.

El coordinador técnico de la selección brasileña, Juninho Paulista, aprovechó la misma rueda de prensa para manifestar su orgullo de haber vestido la misma camisa diez de la selección brasileña que Pelé consagró.

Y en un vídeo que la CBF exhibió en la ceremonia, el cuatro veces campeón mundial Mario Zagallo (como jugador en 1958 y 1962, como técnico en 1970 y como coordinador técnico en 1994) relató su trayectoria junto a Pelé desde que lo conoció en la concentración de la selección que disputó el Mundial de Suecia, él con 27 años y su compañero con 16.

"Lo conocí en Sao Paulo cuando fui convocado y nunca lo había visto jugar. Me encontré un muchacho flaco de 16 años y me preguntaba qué hacía allí, pero desde su inicio fue mostrando de hecho lo que vendría a ser. Él era realmente diferente", dijo.

"Te deseo que tengas muchos años de vida porque nunca tendremos otro Pelé", agregó.

La CBF también divulgó en sus redes sociales un vídeo con un testimonio de Ronaldo Nazario, campeón mundial en 1994 y 2002, agradeciendo a Pelé por haberle abierto las puertas a las generaciones que le siguieron.

"Hablar de Pelé es hablar de una entidad, de algo muy superior a todos. Le agradecemos por haber abierto las puertas del mundo del fútbol a las generaciones que vinieron después. Muchas gracias Pelé. Feliz cumpleaños", dijo el exjugador del Real Madrid y del Barcelona.

Escrito en: pelé O Rei Brasil Cumpleaños Pelé 80 años de Pelé Pelé, fútbol, rueda, selección

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas