Durango / Aleatoria

ISSSTE sin tanques de oxígeno individuales en Durango

SAÚL MALDONADO / EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO, DGO., , actualizada 13:00 🕚
ISSSTE sin tanques de oxígeno individuales en Durango

En las clínicas del ISSSTE, que se encuentran al 100 por ciento de su capacidad, podría darse de alta al 60 por ciento de los pacientes hospitalizados por Covid, pero ante la falta de tanques de oxígeno tienen que quedarse internados.

Mónica Montes Escalier, encargada de la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dijo que los dos hospitales que tiene este instituto en el estado, tanto el de Gómez Palacio como el de Durango, están al 100 por ciento de sus capacidad en áreas Covid, "estamos rebasados".

Explicó que ese ya es un problema porque no quieren tener que negarle la atención a nadie.

Pero como instituto están enfrentando otro problema serio, la falta de empresas que se dedican a surtir tanques de oxígeno porque en Durango solo existen dos certificadas y las mismas ya no tienen cilindros individuales para los pacientes.

"Tenemos en lista de espera para darlos de alta al 60 por ciento de los pacientes hospitalizados por Covid, solo el 40 por ciento son considerados graves, y a ese 60 por ciento los podríamos dar de alta, bajo supervisión médica, si tuviéramos tanques de oxígeno para que ellos pudieran llevárselos a casa", mencionó.

El problema, reiteró Montes Escalier es que solo hay dos empresas de oxígeno medicinal en Durango certificadas, aunque existen otras, las instancias médicas están esperando que la Cofepris verifique y certifique que cumplen con todas las normas.

Por lo pronto, la encargada de la Delegación señaló que continúan con el riesgo de que lleguen enfermos de Covid a urgencias y se les tenga que decir que ya no tienen espacio.

Pero también comentó que ellos siguen atendiendo el resto de enfermedades razón por la cual también la saturación de espacio es elevada.

"Desde décadas tenemos una carencia de infraestructura hospitalaria y con la agudización del Covid, se creó un caos porque no dejamos de atender otros casos en urgencias.

"Y siguen llegando pacientes con deficiencia respiratoria que me van a ocupar una cama, a lo mejor no llegan con gravedad para ser internados o intubarse, pero ocupan una cama porque requiere oxígeno, y ya no tenemos espacio", comentó.

Por último, Mónica Montes Escalier comentó que a pesar de estar ocupados al 100 por ciento en Durango y Gómez Palacio no han llegado al límite de negar la atención a los derechohabientes, pero de seguir la movilidad al nivel actual, van a tener que hacerlo.

ISSSTE sin tanques de oxígeno individuales en Durango
Tanques. De acuerdo a lo señalado por la Delegada del ISSSTE, en Durango solo existen dos empresas certificadas para la venta de tanques de oxígeno medicinal, aunque aparecieron otras no están certificadas por la Cofepris.

Durango, CORONAVIRUS DURANGO

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Durango