Kiosko

ICED

ICED: 'museos seguirán cerrados'

ICED: 'museos seguirán cerrados'

ICED: 'museos seguirán cerrados'

DANIELA LOMAS ALMAGUER

A poco menos de un mes que volvieron a abrirse los museos del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), los recintos culturales cerrarán nuevamente sus puertas.

"Estamos muy tristes, lamentablemente lo museos se cierran, esto hasta que la situación mejore, estamos en una curva muy grave, ya estaban abiertos todos pero a partir de ya se cierran todos", mencionó Socorro Soto Alanís, Directora del ICED.

En cuanto a la situación que también atraviesan otros centros culturales como los teatros, la titular señaló que también quedan pausados. "Nosotros que ya pensábamos en abrir o 'semiabrir' los teatros, aunque fuera a un tercio de su capacidad, esto es imposible, también las bibliotecas y las librerías estarán cerradas, la vida es primero".

Además, el panorama que se vive por la pandemia ha dejado una importante pérdida económica, principalmente en lo que se consideraba como temporada alta para el turismo, a lo que enfatizó que "es gravísimo ya que una parte de los ingresos del ICED, son de las rentas y entradas de los teatros y museos, sin embargo, se consiguió después de varias gestiones 10 millones de pesos que es con lo que estamos apoyando a los artistas".

Añadió también que el turismo ha bajado o se ha desaprovechado, "también nos pega en todos los sentidos porque son puertas cerradas para personas que siguen el turismo nacional y extranjero, incluso la misma población de Durango que si visita sus museos y que asiste a los conciertos que se hacen porque los museso son epicentros, donde se presentan libros, exposiciones y todo está parado".

Sobre los proyectos que seguirán activos, la Directora comentó que si bien los programas presenciales estarán frenados, la agenda virtual sigue. "El programa ha tenido mucho éxito, tenemos más de un millón de vistas, la era virtual nos está ofreciendo otras posibilidades que los artistas locales inmediatamente lo entendieron y se adaptaron", concluyó.

Escrito en: ICED museos, Directora, virtual, teatros,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas