Internacional

BREVES

AGENCIAS

 La costa sur de Guatemala sufre un sismo de magnitud 5 sin daños

El departamento de Escuintla, ubicado en la costa sur de Guatemala, fue el epicentro este viernes de un sismo de magnitud 5 en la escala abierta de Richter que no generó daños, según los reportes preliminares de la Coordinadora Nacional para al Reducción de Desastres (Conred).

El temblor tuvo una profundidad de 36 kilómetros y se registró unos 65 kilómetros al sur de la capital del país centroamericano, de acuerdo con el reporte del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh).

Según fuentes oficiales, el movimiento telúrico fue perceptible en la propia Ciudad de Guatemala, además de en Quetzaltenango (oeste), Sacatepéquez (centro) y el sur del país.

 Se prende el debate sobre quién ganó el debate: Trump o biden

Los analistas políticos, encuestadores y medios de Estados Unidos debaten este viernes quién resultó airoso en el segundo y último debate entre los candidatos presidenciales Donald Trump, republicano, y Joe Biden, demócrata, enfrentados durante 90 minutos a sólo 11 días de la elección nacional.

Una encuesta instantánea que la cadena de televisión CNN realizó entre 585 votantes registrados encontró que el 53 por ciento de los entrevistados dio a Biden, de 77 años, como ganador, en tanto que Trump, de 74 años, salió triunfador para el 39 por ciento de los encuestados.

Por su parte Doug Schoen, un analista para la cadena FOX, opinó que "el desempeño de Trump fue mesurado, enfocado en el mensaje y controlado, y probablemente calmó a los votantes que se orientan a favor del Partido Republicano".

 Venezuela: dichos del papa sobre unión civil animan debate

Las palabras del papa Francisco sobre la unión civil entre personas del mismo sexo desataron un debate político en Venezuela a días del inicio de la campaña para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

La legalización de estas uniones ha sido relegada por oficialistas y opositores en un país mayoritariamente católico y donde las autoridades de la Iglesia aún no han emitido comentarios.

El primero en reaccionar fue el mandatario Nicolás Maduro, quien anunció que la nueva Asamblea Nacional que se instale en enero deberá tener entre sus tareas "el matrimonio LGBT".

La afirmación generó reacciones encontradas.

Mientras algunos aplaudieron la iniciativa de Maduro, otros acusaron al mandatario de recurrir al tema para "atraer votantes" a los comicios legislativos.

Una fiesta clandestina deja unos 250 arrestados en Bolivia

La Policía y la Intendencia de la ciudad boliviana de El Alto arrestaron a unas 250 personas que asistieron a una fiesta cuando en Bolivia todavía están prohibidas las aglomeraciones por la pandemia de la Covid-19, informó a Efe este viernes el secretario de Seguridad, Dorian Ulloa.

El operativo conjunto intervino una fiesta la noche del jueves, en la que se constató que los asistentes consumían bebidas alcohólicas con "cero medidas de bioseguridad", es decir, sin tapabocas ni distanciamiento físico, explicó el funcionario.

"Nos preocupa porque todavía no hay autorización" para este tipo de eventos y porque se pone en "riesgo" la salud de la población, mencionó Ulloa. A la par de los arrestos se identificó a "veintidós menores" remitidos a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, acotó.

 Francia contempla confinamientos locales El toque de queda nocturno que en la noche del viernes al sábado se amplía a más de dos tercios de la población francesa es un paso más para intentar contener la escalada de contagios de Covid-19 y de hospitalizaciones pero, si no basta, las autoridades trabajan en la hipótesis de confinamientos locales.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se refirió este viernes a esa posibilidad tras realizar una visita al hospital de Pontoise, en la región de París, aunque puntualizó que de momento "es demasiado pronto para decir si vamos a reconfinamientos locales o más amplios".

Macron destacó que el toque de queda, que a partir de la medianoche del viernes al sábado se amplía para cubrir 54 del centenar de departamentos del país, en los que viven 46 millones de personas, está pensado para que dure al menos seis semanas.

Rescatan vivos a 3 que estuvieron atrapados en una mina 3 días

Organismos de socorro lograron rescatar vivos este viernes a tres trabajadores que estuvieron tres días atrapados en una mina de carbón de la población colombiana de Tuta, en el departamento de Boyacá (centro), informó la Agencia Nacional de Minería (ANM).

Luego de más de 70 horas de trabajo ininterrumpido fueron salvados José Orlando Hernández, de 35 años; Víctor Manuel Améztica, de 41, y Óscar Iván Díaz Rodríguez, de 21, quienes estaban atrapados desde el martes pasado por un derrumbe en la mina de carbón "El Porvenir", ubicada en el caserío San Nicolás.

Con una manguera lograron llevarles comida, agua y aire a los mineros, mientras hacían un túnel paralelo que les permitió llegar hasta el socavón sin causar otro derrumbe. En lo que va del se han reportado 119 accidentes mineros que han involucrado a 218 personas.

Escrito en: breves internacional viernes, debate, fiesta, Nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas