Internacional

Trump y Biden alistan batalla legal por EUA

Trump y Biden alistan batalla legal por EUA

Trump y Biden alistan batalla legal por EUA

AP

Las campañas del presidente estadounidense Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden están armando sendos grupos de abogados poderosos para la posibilidad de que la contienda por la Casa Blanca no se resuelva en las urnas, sino en las cortes.

Ambas campañas se han enfrascado en la versión legal de los juegos bélicos de mesa, preparando bocetos de reclamos, resúmenes y memos para cubrir todo tipo de situaciones, que parecen más propios de una situación hipotética en la facultad de derecho que de un caso real en una democracia.

Decenas de abogados de los republicanos y de los demócratas están chocando ya en tribunales en todo el país por los plazos para la votación por correo y otros asuntos creados por la pandemia de coronavirus. Y mientras Trump trata de sembrar dudas sobre la legitimidad de las elecciones del 3 de noviembre, ambas partes han preparado enormes operaciones legales con vistas a una contienda que termine en la Corte Suprema.

Ambas partes tienen en mente la experiencia de la elección del 2000, que fue decidida por la Corte Suprema en la causa Bush vs. Gore. Pero este año, como Trump ha promovido la idea no corroborada del potencial de fraude con las votaciones por correo, creando dudas sobre la integridad de los resultados, los abogados se preparan para un regreso al máximo tribunal.

Y, en un giro extraordinario, el presidente ha presionado para que su nominada a la Corte Suprema Amy Coney Barrett sea investida lo más pronto posible, diciendo que es importante tener nueve jueces en la corte para decidir cualquier disputa electoral. La confirmación está prevista para el lunes.

La contienda es considerada ya la más litigada en la historia de Estados Unidos, con unas 260 demandas desde el comienzo de la pandemia, de acuerdo con un conteo.

Escrito en: Trump BIDEN Trump, abogados, Corte, contienda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas