Internacional

Buscan ampliar acuerdos de asilo

AP

Una de las principales prioridades del presidente Donald Trump en materia de inmigración si es reelegido sería usar el modelo de los acuerdos alcanzados con gobiernos centroamericanos para hacer que países de todo el mundo atiendan solicitudes de asilo de personas que piden refugiarse en Estados Unidos, dijo un alto asesor el viernes.

Stephen Miller, arquitecto clave de las políticas migratorias de Trump, dijo que los acuerdos ayudarían a acabar con el "fraude de asilo, la compra de asilo y el abuso del asilo a nivel global".

En una entrevista con The Associated Press, Miller también pronosticó una ofensiva más amplia contra las jurisdicciones "santuario" que limitan su cooperación con las autoridades migratorias federales, y que para ello el gobierno utilizaría "todo su poder, recursos y autoridad". Prometió que habrá más medidas en favor de una inmigración legal "basada en los méritos".

Los "Acuerdos Cooperativos de Asilo" que el gobierno alcanzó en 2019 han permitido que las personas de El Salvador y Honduras que desean asilo sean enviadas por avión a Guatemala para que lo pidan en ese país, negándoles una oportunidad de solicitarlo en Estados Unidos.

De noviembre a marzo, cuando la pandemia de coronavirus obligó a suspender los vuelos a Guatemala, sólo 20 de 939 hondureños y salvadoreños enviados por avión solicitaron asilo allí. Casi todos regresaron a su patria, en lo que llegó a conocerse como "deportación con escala".

Escrito en: Migrantes asilo, acuerdos, gobierno, migratorias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas