Ciencia

Muestra la NASA la 'caja de música' de nebulosas y estrellas

No se conformó sólo con atrapar las imágenes del universo profundo

Muestra la NASA la 'caja de música' de nebulosas y estrellas

Muestra la NASA la 'caja de música' de nebulosas y estrellas

EL UNIVERSAL

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) no se conformó sólo con atrapar las imágenes del universo profundo, a través del telescopio espacial Hubble, sino que ahora captó el sonido a través de ondas sonoras.

El telescopio espacial Hubble (HST, por sus siglas en inglés) orbita en el exterior de la atmosfera terrestre desde 1990, especializándose en obtener imágenes con una resolución óptica alta. Con el material obtenido a lo largo de 30 años, la agencia espacial de gobierno creó una banda sonora del Universo al traducir la posición de cada a galaxia.

Esta innovación forma parte de los trabajos de la agencia espacial desde agosto de 2018 y, para lograrlo, expertos de la NASA utilizaron dos métodos distintos: uno de ellos fue escanear las imágenes de izquierda a derecha del cúmulo de galaxias, lo que ayudó a generar ondas de sonido basadas en el brillo y la posición de la luz recibida por Hubble.

"La luz más brillante se escucha como un sonido más fuerte y la frecuencia del tono aumenta desde la parte inferior hacia la parte superior de la imagen. Los objetos cerca de la parte superior de la imagen producen los tonos más agudos"; este efecto, explicaron los especialistas, es muy similar a la manera en que funciona una caja de música, "excepto que la forma de cada galaxia y su posición controlan el sonido que escuchas".

En el caso de la producción sonora de imágenes de nebulosas planetarias, escanearon las imágenes y convirtieron sus colores vibrantes en sonido. En este caso la luz roja se asigna a tonos más bajos, mientras que la luz azul se tradujo a tonos más altos.

"Este es un mapeo natural ya que las frecuencias de luz aumentan de rojo a azul de la misma manera que las frecuencias de sonido aumentan de tonos bajos a altos", detallaron los científicos.

Miembros de la NASA explicaron que el color rojo indica la presencia tanto de hidrógeno como nitrógeno, mientras el color azul fue utilizado para representar el oxígeno. En lo que respecta al brillo se sustituyó por el volumen, en donde las estrellas y "las galaxias compactas crean tonos cortos y claros, mientras que las galaxias espirales en expansión emiten notas más largas que cambian de tono", ahondaron.

Escrito en: NASA nebulosas estrellas UNIVERSO sonido, imágenes, tonos, espacial

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas