Finanzas

Niega Hacienda que actualización de tarifas afecte bolsillo de mexicanos

El martes los diputados avalaron un incremento de 7% que concesionarios deben pagar

Niega Hacienda que actualización de tarifas afecte bolsillo de mexicanos

Niega Hacienda que actualización de tarifas afecte bolsillo de mexicanos

EL UNIVERSAL

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, negó que la actualización de las tarifas del espectro radioeléctrico que aprobó la Cámara de Diputados afecte el bolsillo de los mexicanos. "Lo que se hizo fue simplemente una actualización de inflación en el espectro actual. Por lo tanto, no tiene ni tendrá un impacto en los usuarios", afirmó.

El martes los diputados avalaron un incremento de 7% a las tarifas que los concesionarios de telefonía y otros servicios deben pagar por el espectro radioeléctrico. Políticos y especialistas advirtieron que ese aumento podría reflejarse en un alza en el costo de servicios de internet y telefonía celular en 2021.

Durante la reunión de trabajo con las Comisiones Unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda del Senado, Yorio González señaló que las cuotas que deben pagar los concesionarios por usar el espectro quedaron sin cambio, según la minuta aprobada en San Lázaro. Yorio González sostuvo que Las modificaciones, agregó, consistieron en introducir los nuevos conceptos para el espectro que está relacionado con el 5G, lo que tomará todavía más de un año para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realice las licitaciones.

"Se plantea una tarifa de derechos que está por debajo de la media, que la propuso el IFT", precisó. Yorio reiteró que, con ello, se retiró la iniciativa original en la que se incrementaban los derechos. El subsecretario de Hacienda se refirió también al régimen del IVA fronterizo, que se diseñó para tener una vigencia de dos años y que tiene un costo fiscal de 70 mil millones de pesos.

"Estamos dejando de percibir 70 mil millones de pesos, y ampliarlo de manera permanente se estaría externalizando este choque en las finanzas públicas", advirtió. Acerca del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), aseguró que hoy tiene más deudas que activos, por lo que habrá que sustituir el seguro relacionado con los bonos catastróficos. Se requerirá encontrar dos mecanismos para seguir cubriendo los riesgos, y al mismo tiempo mantener los recursos en la Tesorería de la Federación.

Escrito en: espectro, Hacienda, Yorio, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas