Durango

TRASTORNOS ALIMENTICIOS

En hombres, 46% de los trastornos alimenticios

En hombres, 46% de los trastornos alimenticios

En hombres, 46% de los trastornos alimenticios

DANIEL ESTRADA

Este año, en los casos atendidos de bulimia y anorexia en la entidad, no hay mucha diferencia en el número de pacientes del sexo masculino (46%) y el femenino (54%).

Lo anterior, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, actualizados al 3 de octubre, en los que se precisa que en este 2020 han sido atendidos 12 pacientes por estos trastornos alimenticios.

De dicha cantidad, cinco son hombres y siete son mujeres, lo cual deja ver que las personas afectadas por este tipo de padecimientos, es muy similar con relación al género de los pacientes, en comparación con los indicadores a nivel país.

En México, durante el periodo de referencia, han sido atendidas mil 510 personas por estos padecimientos que se presentan mayormente en adolescentes y jóvenes.

De esta cantidad, 496 (33%) son hombres y mil 014 (67%) son mujeres, quienes han tenido que recibir atención médica por causa de estos trastornos de la conducta alimentaria.

Si bien, a nivel nacional es más notoria la diferencia, con más pacientes del sexo femenino que del sexo masculino, con el paso de los años, ha crecido la atención médica en hombres por esta causa.

Hay que tener en cuenta que la anorexia, es un trastorno de conducta alimentaria que causa que las personas pierdan más peso de lo que se considera saludable para su edad y estatura.

Se identifica por el temor a aumentar de peso y por una percepción distorsionada del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo, aun cuando su complexión se encuentra por debajo de lo recomendado.

Comienzan con una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos, lo que trae como consecuencia alteraciones en el organismo.

Estos pueden ser: desnutrición, anemia y pérdida de la calcificación de los huesos, la cual de no ser atendida puede llevar a la muerte.

Mientras tanto, la bulimia es la ingesta de grandes cantidades de alimentos durante un periodo breve.

Esto sucede cuando se consume una cantidad de comida muy superior a la que la mayoría de los individuos comerían.

Quienes enfrentan este padecimiento tienen conductas compensatorias inapropiadas para evitar la ganancia de peso, comúnmente provocarse el vómito.

Frente a la probable presencia de estas condiciones de salud, es necesaria la inmediata intervención médica.

12 PERSONAS Han recibido atención médica por estos trastornos.

Escrito en: trastornos alimenticios estos, personas, trastornos, sexo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas