Durango

SEGURIDAD PÚBLICA

Percepción deja poca efectividad del Gobierno Municipal de Durango

Percepción deja poca efectividad del Gobierno Municipal de Durango

Percepción deja poca efectividad del Gobierno Municipal de Durango

SAÚL MALDONADO

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la percepción de la población sobre la efectividad del Gobierno Municipal de Durango es baja, de apenas el 22.5 por ciento.

La encuesta reveló que los problemas más señalados y criticados por los ciudadanos son la presencia de baches en calles tanto en avenidas como en zonas habitacionales, seguido de las fallas del alumbrado público y del tema de seguridad.

A nivel nacional, de las 90 ciudades encuestadas, el promedio nacional sobre la efectividad de los Gobiernos Municipales apenas llega al 27 por ciento, las ciudades que tienen la mayor percepción ciudadana de eficacia son Apodaca en Nuevo León con el 57 por ciento, Saltillo en Coahuila con el 52 por ciento, mismo número en la delegación de Cuajimalpa en la Ciudad de México.

Las ciudades con menor percepción ciudadana de efectividad del Gobierno Municipal son Ciudad Juárez en Chihuahua, Tlaquepaque en Jalisco y Ecatepec en el estado de México.

La ciudad de Durango alcanzó un 22.5 por ciento de efectividad y toda la zona metropolitana de La Laguna, que incluye dos municipios de Durango (Gómez Palacio y Lerdo) y dos de Coahuila (Matamoros y Torreón), alcanzaron una percepción de efectividad del 30.3 por ciento.

En cuanto al tema de corrupción, la ENSU señala que el 13 por ciento de la población mayor de 18 años de edad tuvo contacto con alguna autoridad policiaca o de vialidad de enero a septiembre y de ese 13 por ciento el 45.6 por ciento dijo haber sido o haber participado en un acto de corrupción, ese es el promedio nacional.

En el caso de la ciudad de Durango, el 60.8 por ciento de los que tuvieron contacto con alguna autoridad policiaca o de vialidad participaron o fueron víctimas de un acto de corrupción, siendo de las ciudades con el mayor porcentaje.

En la zona metropolitana de La Laguna el porcentaje de personas mayores de 18 años que vivió un acto de corrupción con alguna autoridad de seguridad o vialidad fue del 41.8 por ciento.

CORRUPTO

El 13 por ciento de los mayores de 18 años tuvo contacto con agentes de seguridad y vialidad y de ellos el 60.8 por ciento dijo haber sufrido corrupción.

EFECTIVO

La percepción ciudadana sobre la efectividad del Gobierno Municipal en 90 ciudades es del 27 por ciento.

DURANGO

En la ciudad de Durango la percepción ciudadana sobre la efectividad del Gobierno Municipal apenas llegó al 22.5 por ciento

Escrito en: seguridad pública efectividad, percepción, ciudades, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas