Editoriales

La Raya del Tigre

Si 9 partidos eran demasiados, ahora tenemos 11 en Durango... y de los mismos

La raya del tigre

Si 9 partidos eran demasiados, ahora tenemos 11 en Durango... y de los mismos

Si 9 partidos eran demasiados, ahora tenemos 11 en Durango... y de los mismos

RUBÉN CÁRDENAS

Tras el registro oficial por parte de las autoridades electorales locales, con Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México, en Durango suman 11 los partidos políticos legalmente constituidos que podrán postular candidatos para los próximos procesos electorales del 2021, a saber: PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, MC, PD, MORENA, PES, y ahora RSP y FSM.

Según las resoluciones emitidas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral y aprobadas en los Acuerdos INE/CG509/2020 e INE/CG520/2020, se otorgó el registro que acredita a ambos partidos nacionales, los cuales tendrán representación a nivel local de acuerdo a las mismas disposiciones, así como las prerrogativas, es decir, el presupuesto correspondiente.

En cuanto al Partido Duranguense, los 14 mil votos nulos del proceso electoral anterior, que representaron el 2.46 por ciento del total en el proceso, lo salvaron de la pérdida de su registro, al haber obtenido el 1.49 de ese porcentaje, aun cuando es requisito para conservar el registro contar con el 3 por ciento de la preferencia electoral. Sin embargo, el Tribunal Electoral determinó mantener con vida al PD, lo cual suena injusto, ilógico y hasta absurdo.

Es tan simple como observar que, si a 14 mil electores no les convenció opción alguna y acudieron a la casilla para emitir un voto nulo - lo que al final rescató al PD- este hecho no debe considerarse como un logro, sino todo lo contrario, pues se incumple con la exigencia legalmente establecida para los partidos políticos en Durango.

O sea, al no contar con el 3 por ciento de los votos totales debieron dejarlo fuera de competencia y extinguirlo, pues no existen razones legales o de sentido común para seguir otorgándole presupuesto oficial y dejarlo que participe en la próxima elección. Por decisiones como esta se le ha terminado a la ciudadanía la paciencia y todo remanente de confianza en el actuar de los partidos y también de las autoridades electorales.

Son, entonces, 11 partidos, pero no necesariamente representan igual número de opciones para Durango, ya que la mayoría anda en busca de la conformación de alianzas y coaliciones para obtener su ganancia, más que para ofrecer propuestas interesantes, y así ser parte del acomodaticio sistema de partidos que se ha perpetuado por tantas décadas.

Años atrás, algunos ideólogos priistas, como Jesús Reyes Heroles, sostuvieron la tesis de que la existencia de un buen número de partidos daba pluralidad y enriquecimiento a cada uno de los procesos democráticos no sólo en México, sino en el mundo entero, mas la experiencia ha demostrado que no se trata de varias visiones distintas y un objetivo común, que sería el país, sino de alcanzar beneficios grupales a través de candidatos y partidos que sólo representan a ese grupo que los elevó, a nadie más.

Así pues, en estos partidos que hoy conforman el espectro electoral en Durango vemos a los mismos políticos de toda la vida, aun cuando algunos vistan ahora otro uniforme, griten otras consignas y aseguren que ya cambiaron su ideología, pero a la hora de la lucha electoral unen fuerzas con sus excompañeros de partido, con sus rivales y hasta con sus ultraenemigos. Es más, alinean su discurso y juran ser una opción diferente, la mejor, la que no fallará esta vez, pero resulta que es la misma estrategia de siempre, la que tanto detesta la sociedad y con justa razón.

Lo único que esperamos es, al menos, que los pocos realmente interesados en el bienestar de la ciudadanía también sean tomados en cuenta y aparezcan en la boleta, sea que provengan de partidos o de la misma sociedad civil, perfiles a quien se les tiene cierta confianza. Y sí los hay; es cuestión de que los dejen salir a la luz.

COLMILLOS Y GARRAS

AYER SE APLICÓ la primera multa en el estado a los organizadores de una fiesta particular en Lerdo. Esta sanción puede ser el inicio de otras para aquellos que siguen sin entender que las fiestas pueden esperar, no son esenciales y, en cambio, representan una probada fuente de contagio por el relajamiento de las medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus... POR LO QUE hace a la capital del estado, las autoridades municipales negociaron con liderazgos de comerciantes ambulantes y el resultado fue que este fin de semana no se instaló ningún tianguis y se evitaron las aglomeraciones... EL DIPUTADO FEDERAL Ismael Hernández Deras se unió este fin de semana al grupo de políticos y funcionarios contagiados por Covid-19. Se encuentra estable y con síntomas ligeros, según lo anunció en su cuenta de twitter.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE partidos, políticos, registro, autoridades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas