Nacional

HIGIENE

Salud exhorta seguir medidas de higiene

Autoridades recordaron que el Estado no ha utilizado la fuerza pública

Salud exhorta seguir medidas de higiene

Salud exhorta seguir medidas de higiene

AGENCIAS

La Secretaría de Salud (Ssa) hizo un llamado a la conciencia de la población para que continúe con las medidas de higiene y sana distancia en su vida cotidiana, esto con la finalidad de evitar contagios masivos de COVID-19 que deriven en un repunte.

Luego de informar que México registró este sábado 886 mil 800 contagios de coronavirus, 6 mil 25 más que el día previo, así como 88 mil 743 defunciones, un incremento de 431 con respecto al pasado viernes, José Luis Alomía, director de Epidemiología, recordó que en el país no se ha usado la fuerza pública para que la sociedad acate las medidas de mitigación del virus, por lo que apeló a la conciencia de la población.

"No se ha generado una obligatoriedad basada en un castigo o sanción para que las personas pongan en práctica las medidas de mitigación.

"Hacemos un llamado a la conciencia y a una acción voluntaria (...) Me parece que en la gran mayoría ocurre esto, por eso se tuvieron 11 semanas en descenso, porque la población ha contribuido, ha obedecido y ha tenido la conciencia de que con estas acciones se protege a sí mismo y a sus seres queridos", señaló.

Reveló que a través del Sistema de Notificación Inmediata (Notinmed), se han identificado 2 mil 299 brotes probables de COVID-19, que en su mayoría han ocurrido a nivel comunitario, intrafamiliar e intrahospitalario.

Hidalgo es la entidad con más brotes probables, al reportar 624; le siguen Querétaro, con 316; Chihuahua, con 184; Tlaxcala, con 124, y Baja California, con 117.

"Llamamos a la población a que si habíamos descuidado o dejado de implementar las medidas de higiene y sana distancia como hábitos del día a día, volvamos a retomarlas, ponerlas en práctica, esto nos va a llevar en un momento dado a vencer la pandemia de coronavirus", insistió el funcionario.

Sobre la ocupación hospitalaria, Alomía detalló que en camas generales es de 32%, mientras que para camas con ventilador mecánico es de 26%.

"Ya van 10 días con un incremento que se ha mantenido, la velocidad de este aumento es mucho menor. Sí significa un incremento, pero no es una velocidad como la que veíamos al principio o, mejor dicho, en el punto máximo de la epidemia".

Agregó que al cierre de la semana epidemiológica 41, el índice de positividad del virus es 42%, un punto porcentual al registrado en la semana 40. Puntualizó que la epidemia activa está conformada por 51 mil 114 pacientes, lo que equivale a 5% del total de casos confirmados.

El director de Epidemiología también informó que en el país existen 46 brotes probables de COVID-19 en cárceles del país y que Hidalgo lidera la lista, con seis brotes activos, seguido por penales en Veracruz y San Luis Potosí, con cinco, respectivamente.

Escrito en: HIGIENE medidas, brotes, conciencia, país

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas