Internacional

Chile decide sí o no a 'Nueva Constitución'

El futuro del país se decidirá en esa consulta que se consolidó como la de mayor relevancia

Chile decide sí o no a 'Nueva Constitución'

Chile decide sí o no a 'Nueva Constitución'

AGENCIAS

Carolina Olavarría Hurtado votará "rechazo". Héctor Martínez Sanmartín votará "apruebo".

"Voy a votar 'rechazo' porque es un cambio de incertidumbre para el futuro de Chile", alegó Olavarría, de 44 años, casada, con tres hijos, ingeniera comercial y vecina de Santiago de Chile, en el centro de esa nación.

"Voy a votar 'apruebo' porque hay que modificar el futuro de Chile", argumentó Martínez, de 73, casado, con tres hijos, fotógrafo jubilado y de Iquique, en el norte de ese país.

Chile realizará este domingo un Plebiscito Nacional en el que 14.8 millones de sus ciudadanos en edad de votar entre sus 19.4 millones de habitantes determinarán si están a favor o en contra de que el país ingrese a una fase clave de su historia para dibujar un nuevo escenario político, socioeconómico e institucional y elaborar una nueva Carta Magna. Sin necesidad de hacerse chilenos, los extranjeros con cinco o más años de residir legalmente en Chile también podrán votar.

Con o sin dudas sobre el camino a seguir, convencidos de votar por una u otra opción, decididos a abstenerse de sufragar, hacerlo en blanco o anular la papeleta, los chilenos enfrentarán este domingo una crucial convocatoria en las urnas en un desafío con dos respuestas: decir sí o no a que Chile tenga una "Nueva Constitución".

Cualquiera que sea el resultado, el futuro de Chile se decidirá en esa consulta que se consolidó como la de mayor relevancia del siglo XXI en la nación sudamericana.

En la soledad de la urna, los chilenos se enfrentarán a dos papeletas con una pregunta y dos opciones cada una.

En una, se les cuestionará: "¿Quiere usted una Nueva Constitución?". Podrán marcar la casilla "Apruebo" o la de "Rechazo" y hasta sufragar en blanco o anular su voto.

En la otra, se les inquirirá: "¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?", Tendrán las alternativas de "Convención Mixta Constitucional" o "Convención Constitucional" e, igualmente, con la vía abierta de votar en blanco o nulo.

Por eso es que en la elección estará en debate un hecho que se registró hace más de 47 años y alteró para siempre la historia de Chile: el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 que derrocó al presidente constitucional Salvador Allende e instaló la dictadura militar del general Augusto Pinochet.

La actual Carta Magna fue aprobada en agosto de 1980 y ratificada en septiembre de ese año. El 11 de marzo de 1981 entró en vigencia transitoria y asumió validez total el 11 de marzo de 1990, con la salida del régimen militar tras 17 años de gobernar con mano dura.

'RECHAZO'

Olavarría adujo que votará en la casilla de "rechazo" porque "Chile ha sido un país exitoso en los últimos 30 años con un alto crecimiento económico y un ejemplo en América Latina en la eliminación de la pobreza y de la desigualdad y de buena gestión económica".

"El modelo ha funcionado y la Constitución actual ha tenido muchos cambios y adaptaciones en el tiempo. Por lo tanto, no es la misma de 1980", subrayó.

Un estudio que "El Mercurio", principal rotativo chileno, publicó a inicios de este mes puntualizó que la Constitución Política de Chile sufrió 257 reformas desde 1990 y que fueron modificados 14 de los 15 capítulos de la promulgada en 1980, de la que queda el 36%, ya que el restante fue emitido después del inicio del proceso democrático o es un saldo de constituciones previas.

"Es una carta fundamental de principios y valores que rigen a los chilenos, es bastante general y no habla ni se hace cargo de los problemas que aquejan hoy a los chilenos, principalmente la desigualdad, la calidad y los precios de la educación y de la salud", dijo Olavarría.

'APRUEBO'

Martínez adujo que votará "apruebo" porque "es una manera de deshacernos de ciertas condiciones que nos dejó la Constitución de Pinochet".

"Queremos definir para siempre cuál es la posición del Estado chileno con relación a sus ciudadanos. ¿Por qué? En la Constitución de 1980 todos los nacidos en Chile tenemos derecho a vivir en un Estado que les dé las condiciones suficientes para vivir tranquilo sin problemas", recordó.

"Pero entablaron leyes que tenemos en Chile en las que tenemos 'zona de sacrificio', donde la empresa privada tiene supremacía sobre los ciudadanos. Yo puedo instalar una empresa contaminante y la Constitución no tiene cómo responder a eso. Hay muchos vacíos", afirmó.

Escrito en: Chile CONSTITUCIÓN CHILE Chile, Constitución, votar, votará

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas