Regional

Despiden con música y máquinas a exlíder nacional ferrocarrilero en Gómez Palacio

Don Tomás Rangel Perales fue senador de la República por Durango

Despiden con música y máquinas a exlíder nacional ferrocarrilero en Gómez Palacio

Despiden con música y máquinas a exlíder nacional ferrocarrilero en Gómez Palacio

DIANA GONZÁLEZ

Las máquinas 2014 y 2008 de Ferromex hicieron sonar sus silbatos en la antigua estación de ferrocarril de Gómez Palacio para dar el último adiós a Don Tomás Rangel Perales, exlíder nacional ferrocarrilero.

Ahí, cerca de las vías del ferrocarril ubicadas atrás de la Presidencia Municipal, una multitud lo despidió mientras yacía su cuerpo en el féretro sobre el que reposaba su retrato y hermosas flores con motivo del homenaje que se rindió en su honor.

Asistió Filiberto Flores Lara, delegado sindical y Victorio Román en representación del secretario General de la Sección IX del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana en Gómez Palacio que preside Jesús Diaz.

Le acompañó su viuda, Guadalupe Borjas y sus hijos Delia, Hortensia, Vicky, Martha, Guadalupe, Tomas y Yolanda Rangel Borjas.

Un grupo norteño tocó dos de sus canciones preferidas, "Los Dos Amigos", popular con Los Cadetes de Linares y "Máquina 501", un corrido popular que recuerda la gesta heróica de Jesús García Corona. Ambas alusivas al ferrocarril.

Don Tomás Rangel falleció a la edad de 91 años a causa de un infarto al miocardio, fue senador de la República por Durango y sus últimos días los pasó en su domicilio en la vecina ciudad de Lerdo.

1359946.jpeg

Rangel Perales fue líder ferrocarrilero en el período 1974-1977, así como senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Durango en la legislatura LI, en el período 1976 a 1982.

En la Comarca Lagunera era bien conocido, su gestión abrió la posibilidad que más tarde se concretó para que muchas familias de ferrocarrileros pudieran tener terrenos para vivienda en Torreón, Coahuila.

También gestionó recursos para la construcción varias escuelas.

Desde el año de 1977 a 1982, fue delegado del PRI en los Estados de Aguascalientes, Zacatecas, Tlaxcala e Hidalgo y en ese último año fue asesor del director general de Ferrocarriles de México, Eduardo Cota.

En el año de 1984 es nombrado oficial mayor de Ferrocarriles de México, cargo que tuvo hasta el 16 de junio de 1987, fecha en que se jubiló, tenía su domicilio en la ciudad de México y posteriormente se regresó a la ciudad de Lerdo.

Incluso el salón de los ferrocarrileros de la sección 9 ubicado en la calle Independencia entre Victoria y Morelos, de Gómez Palacio, lleva el nombre de “Tomás Rangel Perales”, en honor a su paso como dirigente nacional.

Tras más de una década en que se retiró, nuevamente realiza su última incursión en la política y fue en el año de 2003 cuando apoyó en la contienda interna del Partido Revolucionario Institucional para la candidatura a la gubernatura al gomezpalatino Carlos Herrera Araluce (+).

Luego de ese año, Tomás Rangel quien fue el primer senador de la república por el Estado de Durango siendo lagunero.

En la última década se le podía ver con los boleros de plaza de armas de Gómez Palacio, donde se lustraba sus zapatos.

Escrito en: FERROCARRILEROS Gómez, Rangel, República, senador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas